Emprendedores

PayPal congela los fondos de una startup… y luego le ofrece un préstamo

prestamos_paypal
Escrito por Marcos Merino

El CEO de Hacker Paradise denuncia que PayPal aplicó una doble vara de medir a su historial de ventas. “Creó un problema y se ofreció a solucionarlo”.

Casey Rosengren, CEO de la compañía de viajes para nómadas digitales Hacker Paradise, describía hace 2 días en la plataforma Medium la surrealista aventura por la que han tenido que pasar 20.000 dólares ingresados por su compañía vía PayPal:

“Hace aproximadamente un año, tomamos la decisión de usar PayPal como el sistema de pago principal de nuestra compañía, Hacker Paradise. Pero, un mes más tarde, nos congelaron todo el dinero que había en la cuenta, alrededor de 30.000 dólares. Para contextualizar, nuestra empresa organiza viajes alrededor de todo el mundo para aquellos desarrolladores, diseñadores y emprendedores que quieran trabajar mientras viajan. […] Contactamos con el ‘evangelista de startups’ de Paypal y, con su ayuda, pudimos conseguir liberar 10.000 dólares. Pero, dado que éramos una ‘cuenta arriesgada’, nos avisaron de que tendrían que quedarse con los 20.000 restantes durante un período de 6 meses“.

Una publicidad sorprendente

Unos meses más tarde, sin embargo, “nos dimos cuenta de algo sorprendente”, afirma Rosengren: en la misma cuenta de PayPal que bloqueaba sus fondos, se mostraba publicidad de un préstamo comercial ofrecido por la misma compañía: “Después de explorar un poco, se hizo evidente que se nos estaba ofreciendo un préstamo de negocios […] basado en nuestro historial de ventas, para que luego lo devolviéramos a lo largo del tiempo a través de un porcentaje de cada venta realizada en la cuenta”.

Por un lado, PayPal nos decía que nuestra cuenta era demasiado arriesgada como para que liberasen los 20.000 dólares que habían tomado como garantía. Por el otro, nos daban a entender que nuestras cuentas eran lo bastante creíbles como para ofrecernos un préstamo“.

Rosengren afirma que decidieron abordar esto haciendo uso de la ‘Navaja de Hanlon’ (“Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”), así que decidieron enviar una captura de pantalla al ‘evangelista de startups’ para que les aclarase si se trataba de algún tipo de error. El email que recibieron un par de semanas después era muy claro:

“Puede parecer extraño que estemos exigiendo una garantía sobre vuestra cuenta y ofreciéndoos un préstamo, pero no se trata de un error, aún sois elegibles. Poneos en contacto conmigo si estáis interesados”.

Esto hace reflexionar a Rosengren: “para un nuevo negocio, sufrir la congelación de 20.000 dólares en fondos puede ser algo catastrófico. En nuestro caso, hemos sido capaces de cerrar la brecha haciendo uso de fondos personales para mantenernos lejos de los números rojos. Sin embargo, una empresa joven sin efectivo a mano podría no tener otra opción que aceptar la oferta de PayPal”. En resumen: PayPal provoca un problema y luego se ofrece a solucionarlo… con intereses de por medio. La compañía de pagos online ha rechazado realizar comentarios al respecto a medios como Business Insider.

Pero, ¿cómo terminó la historia? Hacker Paradise pudo disponer finalmente de sus fondos, y sus responsables dejaron de ver publicidad de préstamos en su cuenta de PayPal: “Esto puede deberse a que nuestra cuenta tiene mucha menos actividad hoy en día… gracias a Stripe [un sistema de pago online rival de PayPal]. Para los interesados el CEO de PayPal anunció en octubre que han prestado más de 1.000 millones de dólares en préstamos comerciales a pequeñas empresas”.

Vía | Medium

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.