Emprendedores

Onebox, el primer sistema de distribución global de entradas

onebox
Escrito por Marcos Merino

Su tecnología permite centralizar el 100% del aforo de un evento, y distribuirlo entre múltiples canales de venta.

Hace unos años, cuando el organizador de un evento quería poner las entradas del mismo a la venta en Internet, se limitaba a repartirlas entre los distintos operadores de venta de entradas (Ticketmaster, Ticketea, Entradas.com, Atrápalo, etc.). Pero esta estrategia presentaba un problema potencial: no todos los operadores las vendían al mismo ritmo, y podía ocurrir que alguien recurriera a uno de ellos y al encontrarlas agotadas en el mismo, dedujera que no quedaban más a la venta… aunque quedaran cientos de entradas disponibles en los portales de la competencia. Era, a todas luces, un sistema ineficiente.

Por eso, hace cuatro años Carlos Galí llegó a la conclusión de que había espacio para un servicio complementario, capaz de coordinar al resto de operadores agregando todos los canales de venta en una misma plataforma, ocupando así un nicho equivalente al que ocupa Amadeus en el mundo de la aviación. Así nacía Onebox, que hoy se define como el primer sistema de distribución global de entradas: su tecnología permite centralizar la totalidad del aforo disponible de un espectáculo o actividad y distribuirlo a múltiples canales y agentes de venta integrados en su plataforma, consiguiendo aumentar los puntos de distribución, llegando al mayor número de clientes potenciales y en consecuencia, aumentando la ventas total de entradas.

La plataforma cuenta con una red de canales de venta integrados que están a disposición de los organizadores. Estos canales de venta tienen diversas maneras de integrarse, desde la más sencilla, utilizando un portal online proporcionado por Onebox, a la más avanzada mediante una API que permite a cada canal integrar directamente su proceso de venta con la base de datos de la compañía.

“El mercado del ticketing se tenía que mover”

Lo primero que le preguntamos a Xavier Boixeda, Managing Director de Onebox, tras contactar con él es si considera aún vigentes unas declaraciones de Carlos Galí de 2012, en las que aseveraba que “el principal activo de esta empresa es el código del programa“. “Absolutamente” responde, y nos aclara que Onebox reinvierte una parte importante de los beneficios en su plataforma SaaS (software as a service) con el objetivo de incrementar constantemente su funcionalidad “siempre pensando en el cliente”. Sobre su modelo de negocio, nos explica que se basa en cobrar una comisión por cada entrada gestionada, lo cual evita a sus clientes tener que realizar una inversión inicial.

Hablamos también sobre el crecimiento de la compañía (este último año han gestionado entradas por valor de 60 millones de euros): el proceso de internacionalización ya está en marcha, “y se llevará a cabo con firmeza pero sin prisas”. En lo que a la plantilla se refiere, ese crecimiento se ha traducido ya en un aumento desde los 22 empleados de 2012 a los 42 de la actualidad (antes y ahora, mayoritariamente programadores).

Para finalizar, le hacemos una pregunta ‘personal’: ¿qué hizo que él mismo, que en 2012 trabajaba para el Barcelona F.C. como jefe de explotación de las instalaciones del club (esto es, gestionando los ingresos por venta de entradas del Camp Nou y el museo) dejara ese puesto que había ocupado durante ocho años para entrar en una empresa joven como Onebox? “Por un lado”, nos responde, “por la inquietud personal de involucrarme en la creación y crecimiento de un proyecto de esta envergadura; por otro, por la convicción de que el mercado del ticketing se tenía que ‘mover’ y dar entrada a nuevos actores”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.