Emprendedores

Una nueva inyección económica da alas a SumUp

sumup
Escrito por Esther Macías

La compañía de origen alemán cierra una nueva ronda de financiación liderada por la firma de capital riesgo Life.SREDA y en la que vuelve a participar el brazo inversor en ‘startups’ de BBVA.

SumUp está en racha. La compañía de origen alemán dedicada al mundo del pago móvil ha vuelto a cerrar una nueva ronda de financiación, esta vez liderada por la empresa Life.SREDA, y en la que han participado de nuevo BBVA (a través de su brazo inversor en startups BBVA Ventures) y Groupon. Con esta nueva inyección económica –cuyo montante exacto no se ha desvelado–  la startup  se centrará en mejorar su tecnología, que integra una pasarela certificada para el pago móvil, sistemas de operaciones y hardware propietario. En concreto, los fondos conseguidos en esta última ronda se dedicarán a impulsar internacionalmente el terminal Chip & PIN lanzado recientemente por la compañía.

Daniel Klein, CEO de SumUp, se muestra satisfecho de incorporar al capital de la empresa un nuevo inversor como Life.SREDA, que, en sus palabras “está construyendo un ecosistema de compañías disruptivas en un amplio espectro de productos y servicios financieros”, así como por el hecho de que los inversores actuales, BBVA y Groupon, sigan apoyando en proyecto con nuevas inyecciones. BBVA entró en el capital de la startup hace justo un año a través de su brazo de capital riesgo BBVA Ventures, con el que confía en invertir 100 millones de dólares en startups de todo el mundo.

Propuesta tecnológica de SumUp

Lo que permite la tecnología de SumUp (mediante una aplicación y un lector especial) es que cualquier terminal iOS o Android acepte pagos mediante tarjeta de crédito, cuyos comprobantes llegan después al cliente por correo electrónico o por SMS. Esta propuesta posibilita a los comercios y los profesionales autónomos aceptar pagos con tarjeta de forma más fácil. A cambio dichos comercio deben pagar una tarifa única del 2,75% por operación.

Los orígenes de la startup se remontan al año 2012 en Alemania; desde entonces se ha ido expandiendo a otros países como Reino Unido, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Irlanda, Portugal y Rusia. Además de Groupon, BBVA y ahora Life.SREDA cuenta con otros inversores destacados como American Express.

Pagos con tarjeta vía móvil, un sector emergente

No obstante la propuesta de esta startup no es la única que ha aflorado en el mercado en los últimos años. De hecho, en sus inicios fue denominada el “Square europeo”, en referencia a la aplicación Square, creada por uno de los cofundadores de Twitter y que desde su lanzamiento en 2010 permite a las empresas convertir su dispositivo móvil en una terminal TPV en Estados Unidos y Canadá.

En Europa emergió hace tres años la empresa sueca iZettle, que aterrizó en España en febrero de 2013 y que cuenta con el apoyo del Banco Santander y Mastercard.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.