Emprendedores

NightSwapping: una plataforma para el ‘intercambio de noches’

maxresdefault
Escrito por Marcos Merino

Esta startup francesa que viene a cubrir un espacio huérfano entre las modalidades de alojamiento colaborativo, así como a proponer “una nueva forma de viajar”

NightSwapping (“trueque de noches”, en castellano) es el nombre de una startup francesa que viene a cubrir un espacio huérfano entre las modalidades de alojamiento colaborativo, así como a proponer “una nueva forma de viajar”. En TICbeat hemos entrevistado a su fundador y CEO, Serge Duriavig.

 

TICbeat.- ¿Cómo nació Nightswapping?

Serge Duriavig.- Encontrar el intercambio ideal, durante las mismas fechas y una vivienda de igual categoría, supone muchas complicaciones y tiempo. Así que, inspirándome en las distintas formas de alojamiento actuales, desarrollé un concepto que englobara estos aspectos, y, como resultado, ¡nació NightSwapping!

Desde el principio contamos con un equipo de siete personas que, entre todos, cubríamos las necesidades básicas del negocio. Lo más difícil fue crear la base de datos de los primeros 1000 miembros. Gracias al movimiento de las redes sociales y al trato personalizado, hemos conseguido que los primeros miembros hayan ganado confianza en el concepto e incluso hayan realizado varios nightswapps. Esto nos ha permitido que el proyecto se mediatice y vamos por los 70.000 miembros.

 

TB.- ¿Cuál es el perfil del usuario del servicio?

SD.- De manera global, NightSwapping se dirige a todos, pero si tuviéramos que entrar en detalle, nuestro público objetivo son las personas de entre 28 y 40 años, pareja joven o familia conectada, amante de viajar e interesada por el turismo colaborativo. Pero también encontramos otro perfil que concierne a las personas que disfrutan compartiendo, transmitiendo sus conocimientos y experiencias y que están dispuestos a abrir sus puertas para intercambiar sus culturas, sin tener la necesidad de viajar después.

 

TB.- ¿Dónde ha tenido más aceptación?

SD.- Definidos como startup internacional desde el principio, hemos optado por abarcar el máximo de países europeos posible. Bien es cierto que por cercanía y conocedores de la cultura y, sobre todo, por ser una plataforma francesa, el país que ha tenido más aceptación desde el principio ha sido Francia. Sin embargo, desde la ronda de inversión recibida a finales de 2014 de 2 millones de euros, hoy contamos con un equipo internacional que desarrolla la actividad en sus respectivos mercados. El país donde contamos con más nightswapps realizados es Francia, seguido de Italia y España. Y las ciudades más demandadas son, en primer lugar, París, seguido de Lyon, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona….

 

NightSwapping es el eslabón que faltaba en la oferta de alojamientos entre particulares actual”

 

TB.- ¿Qué diferencia a NightSwapping de Couchsurfing o Airbnb?

SD.- No podemos hablar de competencia directa en la medida en que hemos creado el concepto de NightSwapping y somos los únicos a proponerlo en una escala internacional.

A diferencia de los miembros de AirBnB, no existe intercambio económico entre el anfitrión y el viajero. El alojamiento es gratuito. Se trata de que el viajero gana noches una vez ha hospedado a un miembro de NightSwapping, que puede canjear en cualquier otro momento en casa de cualquier otro miembro.

Cuando hablamos de couchsurfing, hablamos de un sofá o un espacio en el suelo. Lo cual invita a viajar a una persona o pareja. NightSwapping, por el contrario, garantiza siempre un apartamento entero o una habitación de invitados para máximo confort y, además, se puede viajar en grupo ya que hablamos de una casa completa o habitación espaciosa.

En cuanto a las páginas de intercambio de casas, como por ejemplo HomeExchange, exigen reciprocidad mientras que nuestra plataforma propone flexibilidad; no obligamos a alojarse en la misma casa de los que han sido nuestros huéspedes.

De cara a estos actores, NightSwapping cubre, gracias a su concepto único de trueque de noches, todas las ventajas de quedarse en casa de otro miembro: gratuidad, comodidad y flexibilidad. Estamos, por lo tanto, convencidos de que NightSwapping es el eslabón que faltaba en la oferta de alojamientos entre particulares actual.

 

El modelo de monetización de NightSwapping consiste en un coste fijo de 9,90 euros, en concepto de gastos de reserva”

 

TB.- ¿Cuál es vuestro modelo de monetización?

SD.- A diferencia de otras plataformas cuyo modelo económico se basa en una comisión porcentual, el modelo de monetización de NightSwapping consiste en un coste fijo de 9,90 euros, en concepto de gastos de reserva. Este importe se produce en el momento en el que el viajero confirma su estancia, independientemente del número de noches y de personas que viajen; es decir, si un grupo de ocho personas viajan cuatro noches a casa de un miembro de NightSwapping, pagan solamente 9,90 euros por el viaje.

Podríamos hablar de un segundo modelo económico que se produce cuando el viajero no tiene noches suficientes o no puede hospedar. En este caso ofrecemos el servicio de compra de noches a la plataforma desde 7 a 49 euros.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.