Emprendedores

Nace la Plataforma de Expertas para visibilizar a las mujeres capaces de crear opinión

Nace la Plataforma de Expertas para visibilizar a las mujeres capaces de crear opinión
Escrito por Manuela Astasio

Su presidenta de honor cree que los medios continúan utilizando exclusivamente referentes masculinos “por desconocimiento e inercia”.

A unas pocas jornadas de la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora fue presentada en Madrid la Plataforma de Expertas, una organización que nace con la intención de aumentar la presencia de las mujeres en los medios, potenciar su visibilidad y mejorar su percepción social. TICbeat ha hablado con su presidenta de honor, Eva Levy.

A pesar de que las mujeres lleven décadas en el mundo laboral retribuido, aún resultan “bastantes invisibles para los medios de comunicación”, nos cuenta Levy, quien ve claro que “el referente es todavía masculino”.

“Los periodistas y los organizadores de eventos”, indica Levy, “recurren sistemáticamente a los hombres como fuente de información, por inercia, pero también por desconocimiento”. Las mujeres, aunque ocupen puestos importantes, piensa, “trabajan en la sombra, ya sea por voluntad propia o por inercia”.

 Nace la Plataforma de Expertas para visibilizar a las mujeres capaces de crear opinión

Eva Levy.

“Las mujeres son muy perfeccionistas y muchas no valoran la categoría de sus currículos o no creen que tengan cosas que decir”, asegura la presidenta de honor, aunque recuerda que cargar habitualmente con responsabilidades laborales y familiares resta a muchas de estas profesionales tiempo para pensar estratégicamente. Para Levy, experta es “una mujer que tiene un conocimiento y/o experiencia amplios y profundos sobre un tema concreto y es capaz de generar opinión sobre él”.

La creación de una plataforma como ésta, cree su presidenta de honor, “permitirá a los medios ser más fieles a la realidad del mundo social y laboral” y, al mismo tiempo, ayudará a que las mujeres “den un paso al frente y a que, además, se vean entre ellas y descubran todo el nivel que tienen”.

La tecnología: un catalizador lleno de desigualdades

Además de presidenta de honor de esta plataforma y de Women CEO, Levy ejerce de senior advisor en Atos, la compañía que se ha encargado del desarrollo tecnológico de la Plataforma de Expertas. El de la tecnología es, precisamente, un sector que, pese a su carácter innovador, mantiene viva una brecha entre sexos cuya única explicación, cree Levy, reside en los prejuicios que condicionan la propia elección de las carreras.

De acuerdo con los datos que maneja Levy,  el alumnado de los estudios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología apenas está conformado hoy por un 30% de mujeres. En cambio, otros sectores como la Educación y la Salud acaparan a un 80% de las estudiantes. “Solo los prejuicios explican que la informática, por ejemplo, esté casi en un 90% en manos de hombres”, señala la presidenta de honor de la Plataforma de Expertas.

Esa situación hace, a juicio de Levy, que la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en países como España sea un 25% mayor de lo que podría ser de no existir esta división de las ocupaciones por sexos. Un sector tan copado por hombres como la tecnología dará lugar, pronostica, “al 46% de las profesiones del futuro más demandadas y, seguramente, mejor pagadas”.

Sin embargo, la tecnología ofrece también posibilidades sin las cuales, reconoce Levy, no serían posibles plataformas como ésta. “Sería impensable sacar a la luz un elenco de expertas como el que recoge la Plataforma por los métodos tradicionales”, nos indica. La tecnología, añade, está, por otra parte, “facilitando el trabajo de muchas mujeres, bien porque permite simultanear otras responsabilidades con su profesión, trabajando a distancia, bien porque hayan conseguido montar sus propias empresas sin tener que hacer grandes desembolsos o tener limitaciones de espacio o lugar”.

Aun así, recuerda Levy, “las mujeres tenemos que pensar qué queremos y ser proactivas a la hora de expresar nuestras ideas y ambiciones, y ser también solidarias entre nosotras”. “Así no hay techos que valgan”, afirma, antes de añadir que, aunque parezca que pide mucho, a las mujeres “nos va todo en ello”.

Fotos: Imagen cedida por Eva Levy /  La Shola y EL Gringo? 

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.