Emprendedores

Nace Expansive Ventures, el brazo de capital riesgo del Founder Institute

capital-riesgo-inversion
Escrito por Esther Macías

Adeo Ressi crea Expansive Ventures, una firma de capital riesgo vinculada al programa de formación de emprendedores y lanzamiento de empresas que lidera, el Founder Institute, y que destinará entre 250.000 y 2 millones de dólares a startups de todo el mundo.

Nace una nueva firma de capital riesgo en el corazón de Silicon Valley. El proyecto, que arrancará este verano, se llama Expansive Ventures y está liderado por Adeo Ressi, emprendedor en serie y fundador y CEO del Founder Institute, uno de los programas de formación de emprendedores y lanzamiento de startups más prestigiosos del mundo. De hecho, el Founder y su red de emprendedores conforman la base sobre la que Ressi y Jon Soberg, exdirector de gestión de Blumberg Capital y su socio en este proyecto, han edificado esta iniciativa que persigue invertir entre 250.000 dólares y 2 millones de dólares en compañías de nueva creación en todo el mundo. El fondo que nacerá bajo el paraguas de Expansive Ventures alcanzará, según indican fuentes cercanas al proyecto al Wall Street Journal, los 100 millones de dólares.

“Si quisieras construir una empresa de capital riesgo verdaderamente global, lo harías por encima de una red internacional de fundadores que están desarrollando startups, y crearías un método escalable para alimentar y examinar acuerdos que beneficiaran a todos los miembros de la red. Eso es exactamente lo que estamos construyendo con Expansive Ventures, y creemos que es el nuevo modelo para la inversión de capital riesgo en la economía global”, explica Soberg.

“Al desarrollar la firma buscamos el feedback de los principales fundadores de startups del Founder en todo el mundo y el mensaje fue claro: el mundo necesita una fuente de capital que apoye verdaderamente al Founder”, indica Ressi. “Los fundadores de startups quieren cheques más elevados en las fases iniciales. Los fundadores quieren un sí o un no rápido. Los fundadores quieren elegir su propio equipo de gestión y fijar su propia agenda de reuniones. Los fundadores quieren tener la libertad de vender su negocio. Los fundadores quieren acceso operacional a mercado de todo el mundo. Con la escala global del Founder Institute, Expansive Ventures tiene la capacidad única de satisfacer estas necesidades”, añade el portavoz.

Adeo Ressi, fundador y CEO de Founder Institute.

Adeo Ressi, fundador y CEO de Founder Institute.

Un fondo global para una red global de emprendimiento

El alcance de las inversiones de Expansive Ventures, un proyecto actualmente “en beta”, como precisan sus promotores, y que empezará a aceptar solicitudes de inversión a partir de este verano (no especifican una fecha exacta), será, por tanto, global. Tanto como lo es la propia red de startups fundadas al calor del Founder Institute, que se extiende ya a lo largo de 78 ciudades de seis continentes, y ya ha graduado a 1.100 compañías ayudadas por 3.100 mentores. El papel de estos últimos en la financiación que otorgará el fondo de Expansive Ventures será crucial, ya que serán estos mentores los que a través de sus referencias y un sistema de votaciones promoverán la inversión en las startups.

Un nuevo modelo de inversión

La propuesta de Ressi con la nueva compañía de capital riesgo ligada a su programa de emprendimiento y lanzamiento de startups confirma una tendencia que empieza a atisbarse en este ecosistema y a la que se han subido otros actores de la industria. Por ejemplo 500 Startups, la firma, también estadounidense, de inversión de capital semilla y vinculada a la aceleradora lanzada por el emprendedor Dave McClure. Claro que el capital que esta última provee a las startups asciende a un máximo de 250.000 euros por empresa, mientras que el brazo inversor del Founder aspira a invertir hasta 2 millones de dólares por proyecto.

Imágenes: Shutterstock y Anuj Biyani

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.