Emprendedores

Nace Dinaru, una herramienta financiera ‘online’ que ayuda a ahorrar dinero

Escrito por María Almerge

¿No tienes tiempo de gestionar tu dinero de una forma rápida y eficaz? Dinaru, una nueva plataforma online, te ayudará a ahorrar y a anticipar posibles desembolsos

¿Tienes problemas para llegar a fin de mes? ¿Estás agobiado porque las navidades están a la vuelta de la esquina y se avecinan muchos gastos? ¿No consigues la fórmula adecuada para optimizar tus cuentas? ¿Te imaginas poder ahorrar más de 100 euros al mes con el mismo salario?

En muchas ocasiones, la falta de tiempo o el desconocimiento de determinados “chollos” en la red provocan que perdamos cientos de euros al año en comisiones y descubiertos y que paguemos más por los servicios básicos. Estos motivos y la actual coyuntura económica fueron los principales desencadenantes de la creación de Dinaru, una plataforma que ayuda a no perder dinero y que acaba de arrancar este mes. “Siempre he sido muy ahorrador. Antes ayudaba a amigos y familiares a reducir sus gastos. Fue entonces cuando empecé a pensar en la manera de transformar el proceso de llevar la contabilidad doméstica y de buscar trucos y ofertas por Internet en un transcurso simple, rápido y automatizado”, comenta Alfonso Sainz de Baranda, CEO y fundador de Dinaru

Aunque al principio Sainz de Baranda estaba sólo ante esta aventura emprendedora, el equipo ha crecido y Dinaru ya cuenta con un conjunto de profesionales (cinco en plantilla) que trabajan codo con codo para seguir prosperando aunque, reconoce el CEO, “todavía nos queda un largo camino por delante”.

Los jóvenes, el principal público objetivo

Aunque a priori Dinaru podría estar dirigida a todo el mundo, los responsables de la plataforma están haciendo un esfuerzo por enfocarse a un público joven que conoce muy bien Internet y no tiene tiempo de llevar la contabilidad doméstica. En realidad no es la primera plataforma que surge de este tipo. En España existen otras como, por ejemplo, Fintonic o Myvalue, aunque Sainz de Baranda afirma que, aunque cuando nació Dinaru tenía un enfoque similar a estas herramientas, “en la actualidad ninguna empresa de este tipo, ni siquiera las que existen en Estados Unidos, ofrece lo que nosotros brindamos: no solo la posibilidad de controlar tus gastos sino de disminuirlos ya que avisamos al usuario del desembolso que tendrá que hacer antes de que le llegue la comisión de turno. Por otro lado, los trucos que ofrecemos para ahorrar son otro de nuestros factores diferenciales”.

Cómo funciona

Los usuarios deben añadir las cuentas que deseen optimizar y confirmar los datos de fechas de cobros y recibos. Tras este paso, Dinaru analiza todos los gastos y los clasifica por categorías. Después, esta herramienta identifica los principales consumos del cliente y le muestra las recomendaciones que más ahorro generan con el menor esfuerzo posible. Asimismo, Dinaru envía un informe a sus clientes especificando cuáles son las mejores oportunidades de ahorro y posibles alertas para que no se paguen comisiones o recibos innecesarios, ofreciendo recomendaciones de ahorro personalizas.

Modelo de negocio

Dinaru brinda un servicio gratuito a los usuarios porque, según indica Alfonso, no quieren convertirse en una comisión más para sus consumidores. La startup ha buscado la posibilidad de que los departamentos de marketing de las empresas, a las que Dinaru les consigue clientes, inviertan su proyecto. “Si Dinaru detecta que puedes ahorrar en gasolina un 5% con una tarjeta de fidelización de una gasolinera… entonces te recomendamos esa tarjeta. Y la compañía a la que recomendamos, a la que hemos conseguido un cliente, nos paga por las molestias”, explica el CEO.

Tras una inversión inicial de amigos, familiares e incluso el propio equipo fundador de unos 100.000 euros, otra inyección de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) de 75.000 y una más reciente de 18.000 de otros inversores, Dinaru está actualmente buscando más fondos para expandir su negocio. En su primera semana la compañía ha logrado buenas cifras de usuarios: unas 500 personas ya utilizan la plataforma. “Y hay otras mil en espera”, asevera el fundador, convencido del éxito de Dinaru.

 

Sobre el autor de este artículo

María Almerge