Emprendedores

Nace la Asociación Europea de Equity Crowdfunding

crowd
Escrito por Marcos Merino

Plataformas de 10 países distintos se unen para proteger mejor a inversores y emprendedores vinculados a este modelo de crowdfunding.

Plataformas de equity crowdfunding de diez países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, España y Reino Unido) se reunieron esta semana en París para “debatir las oportunidades que ofrece esta nueva industria creciente que, según el Banco Mundial, tendrá un valor de más de $ 92000 millones en 2025, el doble del actual mercado mundial de capital riesgo“. Según ha declarado la Comisión Europea, el equity crowdfunding es “una nueva herramienta financiera altamente disruptiva que podría tener un papel clave en la financiación de pequeñas y medianas empresas y en cubrir el déficit de financiación para empresas de nueva creación”. Recordemos que esta modalidad de crowdfunding se diferencia de la normal en el hecho de que sustituye las típicas recompensas a los inversores en un proyecto por participaciones en el capital de la empresa.

A sugerencia de la propia Comisión, las 34 plataformas allí representadas decidieron crear una asociación empresarial europea dedicada específicamente al equity crowdfunding (o, en términos técnicos, a la financiación participativa por aumento de capital), la EECA -siglas de ‘European Equity Crowdfunding Association’-. El documento fundacional se aprobó allí mismo, y los estatutos y objetivos exactos serán definidos por un grupo de trabajo que incluirá a Diego García y Daniel Oliver, asesor legal y presidente, respectivamente, de la plataforma española Creoentuproyecto en representación de la Asociación Española de Crowdfunding.

En todo caso, la nota de prensa difundida por la nueva asociación continental menciona los siguientes objetivos:

  • Influir en la redacción de normas europeas.
  • Desarrollar estándares de transparencia y buenas prácticas a nivel europeo.
  • Mejorar la información para los usuarios (tanto inversores como emprendedores).
  • Proteger a los inversores de cualquier intento de fraude.
  • Asegurar mecanismos adecuados de atención al cliente.

Los miembros fundadores de la Asociacion Europea de Equity Crowdfunding ya se han mostrado dispuestos a abrir la organización a cualquier otra plataforma del Espacio Económico Europeo (compuesto por la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein); varias plataformas escandinavas se ha mostrado dispuestas a unirse al proyecto. Además, se deja la puerta abierta a que los proveedores de servicios asociados se incorporen también a la nueva entidad con un estatus diferenciado.

“Estamos muy satisfechos por el entusiasmo de la industria – aseguraron Bruno Schnaeider Le Saout y Alessandro M. Lerro, promotores de la inciativa, en nombre de las plataformas fundadoras – y estamos seguros de que este grupo generará mucho valor para inversores y accionistas.”

Plataformas fundadoras de la EECFA

  • Austria: Conda
  • Bélgica: My Micro Invest
  • Bulgaria: Cadia Stock Exchange
  • Estonia: Hooandja
  • Finlandia: Invesdor
  • Francia: Smart Angels, Wiseed, Crowd2Win, Happy Capital, Particeep, AFEXIOS, Mango Pay (Aggr.), Universite de St. Etienne, Lyon (Aggr.), APPEES – In’Mart (Aggr.), ABC Crowdfunding, Franklin (Aggr.), De Gaulle Fleurance & Associés (Aggr.)
  • Irlanda: SeedUps, Cofounder
  • Italia: Assiteca Crowd, Tip Ventures, Opsidea, Eco Mill, Ascomfidi, Folkfunding, (Aggr.), AISCRIS / CONFINDUSTRIA (Aggr.), Politecnico di Milano, School of Management (Aggr.), Lerro&Partners (Aggr.)
  • España: Creoentuproyecto, LemonSales
  • Reino Unido: Fireflock, Syndicate Room, Arcatomia (Aggr.)

Imagen | ColaBoraBora

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.