Emprendedores

Microsoft estrena en Madrid su Centro Mundial de Innovación en el Deporte

centro innovacion deporte microsoft
Escrito por Esther Macías

Microsoft impulsa la creación de Global Sports Innovation Center, el primer centro de innovación de carácter internacional que crea la compañía centrado específicamente en el mundo del deporte.

El pasado mes de febrero Microsoft lanzaba una nueva división internacional para “poner a disposición del sector del deporte la tecnología más innovadora y maximizar la cadena de valor de este mercado”, según indicaban entonces sus responsables. Hoy la compañía de Redmond ha dado un paso más en este sentido con la apertura en Madrid de Global Sports Innovation Center, el primer centro de innovación de carácter internacional que crea la compañía centrado específicamente en el mundo del deporte.

El centro, que se gestionará desde Madrid (también se lleva desde España, en concreto desde Baleares, el centro de innovación de carácter internacional que la compañía tiene para el sector turístico) nace con una inversión inicial de 17 millones de euros de capital privado (entre aportaciones directas y la valoración de aportaciones indirectas) y persigue captar en los próximos cinco años subvenciones nacionales e internacionales que lleguen a los 4 millones de euros. “El centro nace con la idea de ser un faro, un referente, para la creación de empresas de base tecnológica vinculadas al deporte”, explicaba en la presentación de la iniciativa Orlando Ayala, presidente mundial de Desarrollo de Negocios de Microsoft Corporation, quien subrayaba que “no es solo un tema de Microsoft sino que traemos todo un ecosistema”. En esta línea, entre los socios y colaboradores del centro se encuentran desde otras empresas privadas hasta universidades e instituciones públicas, hasta 30 entidades que, según Ayala, aunarán esfuerzos para resolver retos e impulsar nuevas iniciativas de negocio, desarrollando soluciones tecnológicas colaborativas para las industrias del deporte, la salud, el fitness y los eventos deportivos.

 

Orlando Ayala, presidente mundial de Desarrollo de Negocios de Microsoft, en la presentación del centro mundial de innovación en deporte de la compañía.

Orlando Ayala, presidente mundial de Desarrollo de Negocios de Microsoft, en la presentación del centro mundial de innovación en deporte de la compañía.

 

Fomento de ‘startups’

Además de fomentar la innovación tecnológica entre empresas ofreciendo asesoramiento y formación tecnológica a otras compañías e instituciones a través de sus socios, el centro nace con una vocación especial de impulsar el emprendimiento en el binomio deporte-tecnología. De hecho, aspira a que en los primeros cinco años de vida del centro se creen bajo este paraguas unas 50 startups. Desde Microsoft, por otro lado, aseveran que apoyarán a más de otras 200 startups a través de programas como Bizspark, su iniciativa dirigida a emprendedores.

 

En Microsoft aspiran a que en los primeros cinco años de vida del centro se creen bajo este paraguas unas 50 startups vinculadas con el mundo de la tecnología y el deporte

 

El centro, ubicado cerca del Barclaycard Center de Madrid (el antiguo palacio de los deportes), consta de tres plantas dos de las cuales estarán reservadas para el uso exclusivo de los socios. De hecho se espera que se celebren hasta 100 conferencias al año. Además, alberga una zona de exposición abierta al público en general para probar soluciones vinculadas con el deporte. “Las empresas y entidades socias serán las protagonistas”, según Iris Córdoba, gerente del nuevo centro, que indicó que en su seno se producirán sinergias entre compañías de salud, de desarrollo tecnológico, de ocio, clubes deportivos, empresas de eventos, de seguridad…”.

“Hay toda una revolución con la explosión de los dispositivos móviles, los sensores (cada vez más importantes en el deporte), la nube y el análisis de la información que se genera en el deporte. Este centro, generado desde España para el mundo, pretende traer experiencias y habilidades para encontrar el puente entre una buena idea y llevarla a cabo. Es toda una apuesta por el sector del deporte”, en palabras de Ayala, quien añadió que la iniciativa se ha creado en España porque “aquí se vive la pasión por los deportes de una forma única, además de ser un país que produce campeones de talla mundial”. “Es una oportunidad de país tremenda. Se conjugan todos los elementos para que este centro sea un punto de referencia en deporte y tecnología”, afirmó haciendo hincapié en la experiencia de la compañía con el club de fútbol Real Madrid, con el que ha firmado un acuerdo de transformación digital y que es también socio del nuevo centro de innovación.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.