Emprendedores

Manifiesto de tres ‘startups’: no somos unicornios

Manifiesto de tres ‘startups’: no somos unicornios
Escrito por Redacción TICbeat

Los responsables de InstaCart, JustFab y Prosper Marketplace, valoradas en más mil millones de dólares, niegan la existencia de una burbuja en Silicon Valley.

Las llaman ‘unicornios’, por la supuesta insostenibilidad de su situación, pero sus responsables rechazan este calificativo. Son esas startups que en los últimos tiempos han logrado traspasar la barrera de la valuación de más de mil millones de dólares. Tres de ellas acaban de negar la existencia de una burbuja financiera en torno a la tecnología.

Ha sido en una conferencia de la National Venture Capital Association en San Francisco, durante una intervención en la que coincidieron representantes de InstaCart (Apoorva Mehta), JustFab (Adam Goldenberg) y Prosper Marketplace (Aaron Vermut), tres compañías online ubicadas en California y dedicadas, respectivamente, al envío de alimentos a domicilio, al estilismo y a los préstamos entre particulares. Los tres han asegurado que no participan de ninguna burbuja tecnológica.

“Estamos construyendo negocios sostenibles”, ha asegurado Mehta, cofundador de Instacart, valorada en 2.000 millones de dólares, según recoge The Wall Street Journal. Sus compañeros le han secundado.

Se han defendido de acusaciones como las que emitió recientemente Bill Gurley, socio de la firma Benchmark, que cuenta con inversiones, precisamente, en Uber y Snapchat, dos startups valoradas en más de mil millones de dólares (40.000 millones y cerca de 19.000 millones, respectivamente). El ejecutivo aseguró en la última edición del festival de música y tecnología South by Southwest de Texas que muchas de startups que hoy habitan en Silicon Valley no sobrevivirán a largo plazo, y que eso podría tener consecuencias nefastas para el tejido económico que las rodea. Por ejemplo, para el negocio inmobiliario.

Las declaraciones de Gurley fueron cuestionadas desde diversos ámbitos, por sus evidentes intereses en Uber, pero no ha sido el primero que intenta desmontar la idea de que Silicon Valley es el paraíso del progreso inagotable.

Los elevados precios de la vivienda en la zona, a cuya hipotética caída Gurley se refirió como algo negativo, ya han sido denunciados por grupos ciudadanos, que han llegado incluso a organizar escraches ante los domicilios de directivos y empleados de compañías como Google.

Por otra parte, estudios recientes reflejan la existencia de otros síntomas de desigualdad en Silicon Valley, como una acentuada brecha salarial, que ha crecido, además, en los últimos años.

Foto cc: yosuke muroya

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.