Emprendedores

Málaga lanza cuatro aceleradoras para consolidar su propio “Valley”

malaga
Escrito por Redacción TICbeat

El ayuntamiento de la ciudad andaluza promueve un proyecto de apoyo a las ‘startups’ en el que la mentorización tenga un papel protagonista.

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado hoy su plan de aceleración de startups, con el que pretende, en palabras de su alcalde, Francisco de la Torre, “crear un círculo virtuoso en el que los proyectos se acerquen a la ciudad y a su entorno para ser acelerados porque aquí se den las condiciones para ello”.

Málaga cuenta con cuatro programas, MálagaOpenInnovaMálagaSmartUp, BICG (una spin off del Instituto Fraunhoffer) y la Aceleradora BOLT (apoyada por Google), promovidos por su ayuntamiento y por la Fundación de la Escuela de Organización Industrial, en los que participan, además, empresas públicas y privadas como Promálaga, que lleva 25 años incubando empresas locales, la consultora PwC y el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de la ciudad, COPITI.

En el caso de los dos primeros programas, ambos tienen que ver con la innovación. El objetivo de Málaga OpenInnova es el de asesorar a 45 empresas con presencia en canales business to business, a las que se les proporcione, por ejemplo, un lugar físico donde desarrollar su proyecto y colaborar con otras startups. En cuanto al programa SmartUp, su misión es la de aplicar la metodología Lean SmartUp a 25 empresas tecnológicas, del sector de lo móvil, internet, el software, la biotecnología, las tecnologías de la salud o la energía, que actúen en canales business to consumer.

En el acto también han intervenido los responsables de otras aceleradoras privadas de la ciudad y sus alrededores, cuyos casos han sido presentados como ejemplos de éxito, como es el caso de Rounda Montain Think-Tank. Esta aceleradora, ubicada en la serranía de Ronda, ofrece servicios de formación y eventos en un entorno que cuenta con alojamiento rural, que pretende “alejarse del ruido” para activar la mente de sus emprendedores, según sus responsables.

El objetivo de esta estrategia, ha señalado el alcalde de la ciudad, es el de convocar a muchos proyectos que no solo sean de Málaga, Andalucía o España, sino que vengan de todas partes de Europa y contribuyan a enriquecer el tejido de lo que empieza a promocionarse como la versión europea de Silicon Valley, el Málaga Valley.

La ventaja de las empresas nacidas en la Universidad

La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Universidad de Málaga, que lleva varios años promoviendo programas de emprendimiento. Los participantes en el acto han destacado que las empresas que nacen en el seno de las universidades suelen sobresalir por “sus ventajas competitivas, por un empleo de mayor calidad, así como por la aportación mayor valor añadido a su entorno”. 

Apuesta por la mentorización

Si bien hace no mucho se insistía con frecuencia en la importancia de la formación, los participantes en las incubadoras presentadas hoy en Málaga han prestado más atención a lo que se conoce como mentorización. La mentorización, que suele enmarcarse en el mismo campo que el coaching, consiste en fomentar la transmisión y el intercambio de información entre profesionales y expertos. De los mentores se suele destacar, además, que lo que los mueve no es el interés financiero en el proyecto con el que colaboran, sino su deseo de que salga adelante.

Por eso, los participantes en el acto han hablado de aceleración y no ya de incubación, porque lo que ahora interesa, ha señalado De la Torre, es madurar proyectos que ya han empezado a rodar.

Foto cc:  WolfgangM

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.