Emprendedores

Las startups españolas miran fuera de sus fronteras

emprendedoras-mujeres-startups
Escrito por Esther Macías

La mayor parte de las startups tiene la internacionalización como objetivo. Así lo concluye un estudio elaborado por la aceleradora Top Seeds Lab, que indica que 7 de cada 10 startups piensan expandirse fuera de España teniendo a Latinoamérica como principal foco.

La mayor parte de las startups tiene la internacionalización como objetivo. Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la aceleradora Top Seeds Lab, que indica que 7 de cada 10 startups piensan expandirse fuera de España teniendo a Latinoamérica (y en especial Colombia y Perú) como principal foco. El estudio, realizado en base a una encuesta realizada a las empresas que esta firma ha acelerado hasta la fecha (más de 30), pretende aportar una radiografía del perfil y la experiencia de las empresas de emprendimiento de base tecnológica en España.

El talento: clave para el éxito

A la luz de los datos de este estudio, la mayoría de las startups tecnológicas tienen entre 2 y 3 fundadores, 4 trabajadores de media, un capital invertido entre 100.000 y 200.000 euros y venden un servicio en un mercado ya existente. Sus responsables creen en su mayoría que el equipo profesional es el aspecto más importante para el éxito: “El talento es lo más valorado en este sentido, por encima de la financiación, la idea y el desarrollo tecnológico”, apunta Pascual Parada, director de Operaciones de Top Seeds Lab. “Siempre pensamos que el gran valor de una startup es una gran idea, pero lo más importante es cómo ejecutarla. De hecho, hay buenas ideas que debido a una mala ejecución han supuesto el fracaso de una startup mientras que ideas más normales, bien llevadas a cabo, han catapultado a la empresa al éxito”, añade el portavoz.

Lo ideal, según los propios encuestados, es que una startup esté formada por varios socios. “Eso sí, cada uno debe tener muy claro su rol, y siempre uno debe liderar el proyecto”, afirma el experto. Por otro lado, la principal razón del fracaso es, según el estudio, la falta de necesidad del producto en el mercado.

Papel de las aceleradoras

El estudio enfatiza el papel de las aceleradoras en los primeros pasos de las startups. Los encuestados destacan especialmente su labor de cara a conseguir la financiación inicial (47%), seguido del mentoring (33%) y de otros servicios (33%), que incluyen espacio coworking, servicios ofrecidos por partners, etc. “Las aceleradoras nos convertimos en los socios de nuestras startups aceleradas”, señala Parada.

Pero… ¿no hay demasiadas aceleradoras en España? “No -asegura Parada- hoy por hoy las aceleradoras son necesarias y ninguna ha dejado de existir. Están las que tienen que estar”. Parada reconoce que el reto para las startups está en conseguir rondas más altas, “pero poco a poco se va avanzando en este sentido”. El experto asevera que el ecosistema emprendedor español está en vías de lograr la madurez. “En tres o cuatro años aproximadamente se consolidará este entorno; desde luego, ya se está dando la cultura para que se produzca”, añade.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.