Emprendedores

Las 20 razones por las que más startups se hunden

Las 20 razones por las que más startups se hunden
Escrito por Redacción TICbeat

CBInsights investiga casos reales y reúne los motivos de fracaso de negocio más frecuentes en una lista.

¿Qué es lo que hace triunfar a una startup? Quizá la respuesta no esté, precisamente, en esa pregunta. Puede que sea más inteligente plantearse qué es lo que hace que no triunfe. En la firma CBInsights lo creen así, y han elaborado una lista, basada en casos reales, con las razones más frecuentes por las que una empresa de estas características se hunde.

De todos los motivos encontrados durante su investigación, el más frecuente (42% de los casos analizados) es la ausencia de una necesidad del producto que la startup ofrecía en el mercado. Es lo que le pasó, por ejemplo, a los responsables de Dinnr, una empresa británica que servía a domicilio los ingredientes que sus clientes desearan para preparar la cena. “Nuestro pecado original es que no teníamos una oportunidad para nuestro negocio”, dijo su equipo cuando cerró.

Le sigue la ausencia de capital. Cuando el dinero se agota, parece dar igual en qué punto del camino se esté: todo se hace difícil y hay gastos que no pueden suplirse con imaginación. Lo explica, por ejemplo, el equipo de Tutorspree, una empresa que se autodefinía como “el AirBnb de los profesores particulares”. En su caso, confiesan, el problema fue que no disponían del dinero suficiente para contratar un especialista en SEO que les ayudara a posicionarse debidamente.

Otro detalle muy importante es contar con un equipo que sepa moverse en todos los campos en los que a la empresa le tocará batallar. Según CBInsights, en un 23% de los casos que han estudiado, las startups se hundieron por no tener el equipo adecuado. Berg, una compañía que se dedicaba a ofrecer servicios en la nube, explicó cuando anuncio su cierre que ofrecer un buen producto y tener un equipo altamente cualificado en aspectos técnicos no son, necesariamente, garantías de continuar. “También se necesita gente que sepa de negocios a secas”, dijeron.

Otras de las razones descritas en la lista de CBInsights son un producto o una campaña de marketing pobres, falta de armonía entre el equipo y los inversores, desoír las necesidades y opiniones de los clientes, problemas legales o rivales demasiado fuertes, que terminan por fagocitar a la propia empresa.

He aquí la lista completa:

Las 20 razones por las que más startups se hunden

Crédito: The Next Web.

Foto cc: Cliff

Startups, razones, triunfo, fracaso, éxito, estadísticas, ideas, negocio

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.