Emprendedores

La startup Origo revoluciona las opiniones sobre las marcas

Escrito por Martin Cattaneo

Desde hoy las opiniones de los usuarios importarán más a las marcas. Se abre el servicio de Origo, una startup con sede en Madrid que ha desarrollado una plataforma en la que los usuarios tienen un espacio para expresar sus opiniones tanto positivas como negativa en torno a las marcas convirtiéndose en un medio de comunicación basado en el brand sentiment y en tiempo real.

Origo nace con el propósito de aglutinar a toda la gente que opina sobre los mismos temas y crear una reputación real de las marcas, lo que ellos denominan la huella digital de la marcas, aquello que las define y hace únicas. El hecho de que cada usuario de la plataforma pueda expresar sus gustos permite que las compañías destinen recursos a crear productos y servicios cada vez más orientados a las necesidades de su público objetivo y además, les ayuda a conocer en tiempo real los efectos de una campaña, de un nuevo servicio o de una buena o mala experiencia.

El servicio, de una usabilidad exquisita, un diseño vanguardista y desarrollado enteramente en HTML5, es capaz de mostrar de forma infográfica enormes cantidades de comentarios expresados por los usuarios consiguiendo que sea increíblemente sencillo e intuitivo ver y cuantificar las opiniones sobre cualquier tema. El tema del color también es fundamental en Origo ya que el usuario puede dividir las opiniones en una gama de colores que va del verde al rojo, lo que permite conocer de un solo vistazo cuál es el sentimiento alrededor de un tema o marca concretos.

En Origo, abierto desde hoy día 4 de abril para todos usuarios, además, es sencillo recibir recomendaciones de cine, restaurantes, tecnología, música, etc. gracias a las opiniones que otros usuarios con gustos afines comparten.

Un espacio de microblogging diferente y crucial para las marcas

¿Podríamos imaginar a una marca opinando de forma negativa sobre sus productos y servicios? Seguramente no. Si las empresas con presencia en Internet analizasen con detalle los comentarios de los usuarios, el 58% de las causas de abandono de un cliente podrían ser identificadas y corregidas. Y lo que es más, una buena gestión de información y análisis de las opiniones vertidas sobre un servicio o empresa pueden ayudar a incrementar como media un 37% la captación de nuevos clientes o usuarios.

En la era de la sharing economy, las redes sociales y las opiniones con luz y taquígrafos, las marcas no son conocidas por la información que ellas mismas proporcionan, sino por lo que los usuarios opinan de ellas. En palabras de uno de sus fundadores el servicio Origo “permite comparar marcas, encontrar un buen restaurante u obtener recomendaciones de películas de gente afín a ti”. Esto convierte a Origo en la herramienta perfecta para la comunicación entre usuarios y empresas.

Mientras que en Facebook los usuarios expresan sus opiniones, motivaciones o frustraciones en un muro de contenido enteramente heterogéneo y desestructurado y en Twitter lo que se expresa acaba desapareciendo con el tiempo por el sumidero del timeline, la plataforma de Origo permite que éstas sean recogidas y clasificadas, para poder ser consultadas por la comunidad. Además, otras redes sociales permiten que cualquier hashtag genere miles de comentarios pero no hay una manera sencilla de ver cuántos son positivos, negativos o neutros. Origo muestra cifras exactas y cuantificables de cómo cambia el sentimiento sobre un hashtag con el tiempo.

Una clásica historia de startup

No fue en un garaje ni en un espacio vacío de una tienda de alfombras. Los cofundadores de Origo, Pablo López y Antonio Huerta, se conocieron en Salamanca trabajando en una tienda de informática en su época de estudiantes. Tras esa experiencia decidieron emprender su primer proyecto, Redcore, relacionado con servicios de investigación y desarrollo, al tiempo que les rondaba por la cabeza algo que les animó a hacer las maletas y viajar a Madrid en busca de mejores oportunidades.

Después de pasar horas en diversas cafeterías de la capital, encontraron un sitio donde poder concentrarse en el desarrollo del código y los algoritmos que hay en las tripas de Origo: el McDonals de la calle Montera. Tras algunos meses de ocupación el olor a hamburguesas les inspiró para presentarse a Wayra, la aceleradora de Telefónica, y fueron escogidos en 2012 para entrar en la Wayra Academy de Madrid entre más de 600 proyectos. El próximo día 18 de abril Origo participará en el segundo demoDay de Madrid.

Actualmente Origo, que cuenta con más de 1.000 usuarios registrados en fase beta y ya con una primera ronda de financiación a sus espaldas, nace con la aspiración de ser un servicio global. Hasta hoy solo era posible acceder a la plataforma por invitación pero el servicio queda ya abierto a todos los usuarios que se animen a probar. Para completar de celebrar la apertura, lanzan también su versión en Android (en el momento de la publicación están pendientes de tener noticias de Google Play). Las versiones para iPhone y iPad estarán listas en un plazo aproximado de 2 semanas.

El equipo creado por los salmantinos Pablo y Antonio como co-fundadores está formado por ingenieros, desarrolladores, diseñadores y periodistas con experiencias en empresas tan variopintas como Tuenti, Correos, Mercedes, Pepsi o Spotify. Pablo Galeano y Francesco Furno son los responsables del área de diseño y en los últimos días han incorporado a Luis Santos, fundador de Spartanbits, empresa que consiguió más de 16 millones de descargas con su app “go chat”, como Mobile Manager. Origo ha contado también, en palabras de sus fundadores, con “muchos colaboradores que nos han ayudado con su talento”.

El pitch de Origo

Pedimos a Pablo López, CEO de Origo, que nos enviase en pocas líneas su elevator pitch. Este es el resultado:

Buenos días, soy Pablo López, cofundador de Origo ¿lo conoces? es un espacio de microblogging, creado para que cada persona que entre deje sus opiniones. Ahora mismo si vas a wikipedia y pones coca cola, verás los datos objetivos de la compañía: cuando se fundó, cuál es la historia de la empresa, las marcas que tiene, etc. Hoy, si entras en Origo, verás las opiniones que tiene la gente acerca de Coca Cola. El diseño que tiene es genial, y si te paras a pensarlo un segundo, toda esta información no es solo valiosa, sino también monetizable. Hoy en día no existe ninguna herramienta igual, las marcas pagarían mucho dinero por esta información ¿no crees?.

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo