Emprendedores

La plataforma de formularios española Typeform logra 15 millones de dólares

Typeform-logo-with-background
Escrito por Marcos Merino

La compañía busca ahora expandirse en su principal mercado (el estadounidense) abriendo oficina en San Francisco.

Robert Muñoz y David Okuniev se conocieron trabajando en el mismo espacio de coworking. En una ocasión, un cliente les encargó una aplicación en 3D que incluía un formulario de contacto. “Decidimos experimentar un poco con respecto a los formularios tradicionales”, nos explica Robert. “Comprobamos que ahí había mercado y vimos nuestra oportunidad“. Hoy, Robert y David son cofundadores y coCEO de Typeform, una compañía con sede en Barcelona, proveedora de una herramienta de comunicación homónima que permite a sus usuarios crear formularios dinámicos online.

Y una compañía que, además, ha recibido una inversión de 15 millones de dólares (una de las mayores en Serie A para una empresa del sur de Europa) de la mano del grupo Index Ventures, que ya apostó en su momento por proyectos como Facebook, Dropbox y Flipboard.

El secreto está en la interacción

Hasta ahora, los formularios online seguían el modelo de los formularios de lápiz y papel de toda la vida y apenas se habían modificado desde la aparición del HTML. Typeform ha dado un paso más y los ha adaptado a la era de los smartphones. “Nos remitimos a los orígenes para preguntarnos… ¿Qué son los formularios?” comenta Robert Muñoz, Cofundador y Co-CEO de Typeform. “En definitiva son una conversación entre un ordenador y una persona. Lo que hace Typeform, es transformar esa conversación en algo mucho más humano”.

La interfaz de Typeform imita la fluidez de una conversación humana. Las preguntas se formulan de una en una, el diseño y los formatos son elegantes e intuitivos, y están totalmente optimizados para móviles y tabletas. Como resultado de ello, los usuarios no sólo se toman el tiempo necesario para completar los formularios correctamente (lo que ha cuadruplicado el promedio de la tasa de conversión a un 55% en los typeforms, mientras que en los formularios tradicionales la media es del 13%), sino que además los datos recogidos son de mayor calidad.

Expectativas de crecimiento

Typeform distribuye más de 8 millones de formularios mensuales y aumenta su volumen de negocio en casi un 20% cada mes, un ritmo de crecimiento que, según Robert, “vamos a intentar mantener el tiempo que sea posible, aunque cada vez sea más difícil”.

Con esta nueva inversión, Typeform podrá doblar la plantilla de Barcelona (de 50 a 100 trabajadores) y emprender la apertura de una oficina en San Francisco con 10 empleados: el mercado estadounidense es el mayor de la empresa, aportando en torno al 50% de su volumen de negocio (gracias a empresas como Airbnb, Uber, The New York Times, The Financial Times, Salesforce, NIKE y Adobe), cinco veces más que el mercado español.

Neil Rimer, cofundador y socio de Index Ventures añade: “David, Robert y su equipo quieren transformar el modo en que las empresas y organizaciones se relacionan con sus clientes y convertir la introducción de información online en algo mucho más fácil, inteligente y entretenido para todos. Index es conocido por apoyar a los mejores innovadores europeos y tenemos muchas ganas de ver lo que el equipo de Typeform puede llegar a conseguir”.

“Cuando empezamos simplemente queríamos mejorar los formularios y encuestas online”, dice Robert Muñoz, “ahora queremos continuar innovando para pasar de ser un aburrido método de recolección de datos a algo asombroso, incluso bello, que realmente invite a las personas a utilizarlo.”

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.