Emprendedores

La española Kolecta se abre camino en el negocio del ‘bote online’

Foto cc Tax Credits (http://www.flickr.com/photos/76657755@N04/7027604401/sizes/z/in/photostream/)
Escrito por Esther Macías

Las plataformas para organizar “botes” online no paran de crecer. En el panorama español, donde ha aterrizado hace poco la francesa Leetchi, lucha por hacerse un hueco Kolecta, de factura nacional

La cultura de ‘hacer un bote’ o colecta para recaudar dinero de cara a comprar un regalo a un familiar, amigo o compañero está completamente consolidada en España e incluso se ha visto reforzada en estos años de crisis como una vía de ahorro. Según los últimos datos al respecto de la consultora Deloitte, la compra en grupo en 2012 creció un 73% respecto a 2011, y la tendencia es imparable. De ahí que en los últimos años hayan ido surgiendo todo un elenco de compañías dedicadas a un segmento hasta ahora poco copado en Internet: el de las webs que facilitan precisamente hacer bote.

En este nicho vieron una clara oportunidad de negocio los promotores de Kolecta, una plataforma cien por cien española que se dirige a un mercado objetivo, el de las ocasiones especiales en las que se hacen regalos en grupos, que, según uno de sus tres fundadores y director de Marketing de la startup, Pedro Guerra, “se estima que mueve unos 10.000 millones de euros al año”.

El proyecto, cuyos orígenes se remontan dos años atrás, aunque es ahora cuando la empresa está despegando, consiste en una plataforma web de recaudación de dinero y de pago para crear botes online con el fin de hacer regalos en grupo u organizar eventos entre varias personas. “Cuando se organiza un bote para hacer un regalo surgen varios problemas –explica Guerra–. El primero es la escasez de tiempo de los impulsores del bote para reunir el dinero y comprar el regalo. Por otro lado, está el riesgo de perder dinero por parte de los encargados de recaudar la cantidad fijada, ya que muchas veces adelantan un montante que nunca se les abonará, por no hablar de algunos conflictos de intereses o afinidades que pueden surgir en el grupo como disparidad de criterios y gustos, etc.”. Precisamente estas dificultades las experimentó uno de los fundadores al tener que organizar la compra de un regalo para el 40 cumpleaños de un amigo. “Éramos unas 15 personas en participar a este regalo. Unos vivían en Madrid pero otros vivían fuera. Fue muy complicado recolectar el dinero que se había adelantado”, explica Guerra. Y así, nació Kolecta.

Funcionalidades y público objetivo

Kolecta es por tanto una plataforma idónea para recaudar dinero por Internet para hacer botes sin que los participantes tengan que dar su número de cuenta. “El servicio va dirigido a mujeres de entre 20 y 45 años, habituadas al uso de Internet y con un nivel socioeconómico medio”, señala Guerra, añadiendo que en la startup han estudiando que “este el público que más a menudo se enfrenta a la tarea de organizar un fondo común para hacer un regalo o organizar un evento en grupo”.

¿Cómo funciona? Una vez que el usuario de Kolecta.com haya cerrado el bote con sus amigos o familiares, el dinero se puede transformar en un regalo –con la posibilidad de utilizar las ofertas de las tiendas asociadas a Kolecta.com–, se puede transferir a la cuenta del beneficiario o transformarlo en un cheque regalo de Amazon, el principal socio de la compañía.

El modelo de negocio de la startup se basa en dos vías de ingresos. Una es el cobro de una comisión por venta cuando el organizador compra el producto en la pagina web de un partner de la empresa –FNAC, Toys’R’us, Neck and Neck, Mothercare, La Vida es Bella o Amazon son algunas de las empresas colaboradoras de Kolecta–. La otra vía de ingresos es el cobro de una comisión de gestión cuando el organizador transfiere el bote a su cuenta bancaria.

Un nicho cada vez más copado

Cuando se gestó el proyecto no existía ninguno de características similares en España y tampoco existía una página para comprar un regalo online en grupo aunque sí había ya páginas que ofrecían este servicio en Estados Unidos o en Europa, de donde los impulsores de Kolecta tomaron la inspiración. No obstante, en 2013 en España han surgido nada más y nada menos que tres propuestas muy similares, como la versión española de la popular Leetchi. “Excepto Leetchi, que sí lo hace, la gran diferencia de Kolecta con la competencia identificada es que nuestra plataforma está llegando a acuerdos con diferentes partners, es decir, con sites que ofrecen productos, donde se podrá gastar el dinero recaudado directamente en sus páginas, principalmente a través de regalos”, indica Guerra. De hecho, si observamos la propuesta de Leetchi, que también tiene a Amazon como socio, podemos ver que el planteamiento es muy parecido, de modo que la competencia, estimamos, será dura.

Aun así Guerra y el resto del equipo están convencidos de que hay un hueco para Kolecta en este mercado. “Es un mercado potencial muy amplio, de 10.000 millones de euros, y tiene una necesidad latente con gran calado. Primero porque este tipo de servicio no está nada desarrollado en España. Segundo, si miramos el mercado francés de donde viene Leetchi, existen varias plataformas a las que les va bien como la propia Leetchi, Bankeez, Le Pot Commun… lo que significa que para un mercado nacional puede haber varios actores”, añade el portavoz.

Futuro y ‘pitch’

En la actualidad, los tres cofundadores de Kolecta están intentando recaudar financiación para dar más alas a su startup. La única financiación obtenida hasta la fecha han sido 75.000 euros por parte de ENISA, Empresa Nacional de Innovación.

Como socio tecnológico la compañía tiene a Sabadell, que facilita los procesos de pago.

Para terminal, pedimos a Pedro Guerra que haga un pitch con su propuesta. He aquí su respuesta:

 

“Kolecta.com es una plataforma web de recaudación de dinero y de pago para crear botes online con el fin de hacer regalos en grupo u organizar eventos entre varias personas. Resuelve los problemas típicos ocasionados cuando se organiza un bote o colecta entre varias personas, como la pérdida de tiempo para reunir el dinero o parar comprar el regalo. Y minimiza los riesgos producidos a la hora de adelantar el dinero y no cobrarlo después.

El mercado potencial al que nos dirigimos se estima en 10.000 millones de euros y el público objetivo es una mujer entre 20 y 45 años, con un poder adquisitivo medio alto y habituada al uso de Internet.

El equipo fundador de Kolecta está formado por tres personas con mas de 15 años de experiencia, procedentes de ámbitos complementarios como el Desarrollo Web, el Marketing y Desarrollo de Negocio y la Gestión Comercial.

Actualmente, existe ya una primera plataforma activa en la que los usuarios pueden realizar sus botes e invitar a otros a participar.

El proyecto cuenta con el respaldo financiero de ENISA y el tecnológico de Banco Sabadell”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.