Emprendedores

Kickstarter desembarca en España

kickstarter_hellospain1
Escrito por Marcos Merino

Desde el pasado 2 de junio los proyectos de ‘crowdfunding’ españoles pueden trabajar en euros y con bancos españoles.

“¡Estamos muy emocionados de anunciar que Kickstarter ya está disponible para diseñadores, innovadores, cineastas, chefs, y todo tipo de creadores españoles!”. Así anunciaba su desembarco en España la famosa plataforma de proyectos de financiación colectiva (86.000 proyectos financiados con 1.800 millones de dólares aportados por 8,7 millones de personas desde su lanzamiento en abril de 2009), que pasa así a competir con los gigantes nacionales del sector: Verkami, Goteo y Lánzanos.

Este desembarco no supondrá, aclaran, la creación de una página diferenciada para Kickstarter España, sino la posibilidad de filtrar búsquedas de proyectos por ubicación para agrupar a los españoles, así como el uso del euro como divisa (aunque los mecenas estadounidenses seguirán viendo la información en dólares), y la integración con entidades bancarias de nuestro país (lo que permitirá pagar las microdonaciones con nuestras tarjetas de crédito habituales). Opciones, todas ellas, disponibles hasta hace poco para los residentes en un pequeño número de países (EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y Francia).

El acceso a estos servicios a la hora de lanzar un proyecto se habilitará en caso de cumplir una breve lista de condiciones: ser una persona física (mayor de edad) o empresas con nacionalidad española, contar con tarjeta de crédito o débito, y proporcionar identificación, cuenta bancaria y dirección postal.

Kickstarter y Sónar+D

Para celebrar el lanzamiento, Kickstarter se unió el pasado día 2 de junio a los responsables del festival Sónar+D para presentar una selección de proyectos en el espacio #MadeWithKickstarter del MarketLab (Barcelona). Kickstarter también tendrá un papel destacado a lo largo del Sónar+D que se celebrará en Barcelona entre el 18 y el 20 de junio: Yancey Strickler (CEO y cofundador de Kickstarter) impartirá la conferencia inaugural con el título “Inspirar la libertad creativa”, y al día siguiente tendrán lugar los talleres “Una introducción a Kickstarter” (en el que Kendel Ratley, directora de divulgación de la plataforma, hará un repaso de buenas prácticas a la hora de plantear una campaña de crowdfunding) y “De prototipo a producción” (en el que el jefe de diseño y tecnología de Kickstarter, John Dimatos, hablará sobre prototipado y desarrollo de productos a través de la plataforma).

Tal y como afirman desde la organización del Sónar+D, “la presencia de Kickstarter en el congreso es una oportunidad única de conocer de primera mano las claves que han llevado a dicha plataforma a ser el referente mundial en cuanto a financiación de proyectos creativos y cómo estos han aprovechado y desarrollado los recursos de la plataforma para hacerse realidad”.

Proyectos españoles

Entre los proyectos con los que se ha estrenado el nuevo ‘Kickstarter para España’ encontramos iniciativas variadas:

Precisamente Oval (un nuevo instrumento musical electrónico diseñado por un equipo barcelonés) destaca entre esta lista de proyectos por ser el primero en haber logrado financiarse, logrando superar la meta de los 100.000 euros en tan sólo dos días.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.