Emprendedores

Jorge Peñalva (Sentisis): “Queremos liderar el análisis de conversaciones en redes sociales en español”

jorge-penalva
Escrito por Esther Macías

Jorge Peñalva, fundador y CEO de Sentisis, la ‘startup’ española dedicada al análisis de la conversación en redes sociales en español que acaba de levantar una ronda de 1,2 millones de euros, repasa la meteórica evolución de su compañía y desvela sus próximos pasos para ampliar negocio en Latinoamérica y atacar el mercado hispanohablante de los EEUU.

El auge que han experimentado las redes sociales en los últimos años y la buena acogida que han tenido entre los consumidores han propiciado la aparición de un nuevo nicho de mercado en el que múltiples compañías intentan posicionarse: la oferta de plataformas tecnológicas que facilitan a las organizaciones un termómetro eficaz sobre lo que piensan sus clientes, usuarios, ciudadanos, etc. acerca de sus productos y servicios. Un negocio que Jorge Peñalva vio claro cuando ideó hace tres años la creación de Sentisis, una empresa que no solo permite analizar el ‘sentimiento’ de las conversaciones que se producen en las redes sociales sino también segmentar éstas y extraer los datos más relevantes para las compañías, sean estos una intención de consumo, una opinión sobre un precio o un interés sobre un crédito bancario, por poner varios ejemplos.

Sentisis es noticia estos días porque la startup española ha logrado cerrar una ronda de financiación de 1,3 millones de dólares (1,2 millones de euros aproximadamente) liderada por FIDES, brazo inversor de la Fundación José Manuel Entrecanales y Axon Partners Group, y que ha contado también con la participación de otros fondos inversores en rondas anteriores como Startcaps Ventures o Meet and Money (grupo de business angels constituido por antiguos alumnos del IESE) y 500 Startups, una de las aceleradoras más relevantes de Sillicon Valley. Un montante con el que, afirma a TICbeat el propio Peñalva, “mejoraremos nuestra tecnología existente y aceleraremos el crecimiento en más países de Latinoamérica además de México, donde tenemos oficina desde 2014, y atacaremos el mercado hispanohablante de los Estados Unidos”.

Próxima parada: Colombia y Estados Unidos

De hecho, la idea de Peñalva y su equipo es abrir oficinas este año 2015 en Colombia y en Estados Unidos. “El sector del análisis semántico de redes sociales en el mercado hispanohablante tiene enormes posibilidades. Solo en Estados Unidos, donde el uso de las redes sociales es muy elevado y más aún entre la comunidad hispana, la población hispanohablante ya alcanza los 50 millones de personas [en todo el mundo 500 millones de personas hablan español ] y se espera que llegue a los 100 millones en 2050. Es evidente que las empresas, a nivel de marketing, necesitan comprender al consumidor hispano; ya se están dando cuenta de ello”, asevera el CEO.

Además, explica, con financiación conseguida la compañía espera mejorar su actual tecnología. “En este mercado se abren dos grandes retos. Por un lado la mejora en el proceso de extracción del dato necesario de las conversaciones en las redes sociales de cara a obtener aquella información que busca la empresa cliente, y, por otro, mejorar su visualización (a través de dashboards u otro tipo de herramientas de reportes) para poder tomar mejores decisiones”.

 

Equipo de Sentisis.

Equipo de Sentisis.

 

Tres años de evolución meteórica

La evolución de Sentisis desde su nacimiento en marzo de 2012 hasta la fecha no puede haber ido a mejor ritmo. La compañía, que nació como fruto de la idea del propio Peñalva cuando hacía el proyecto de fin de un máster en Ciencia de la Computación especializado en el análisis semántico, acumula ya más de 50 clientes de sectores de lo más diversos. En política, por ejemplo, usan su tecnología varios partidos españoles, asegura Peñalva (sin querer desvelar cuáles), así como el Estado de Veracruz en México. En el ámbito financiero tienen clientes como Banco Santander, la Agencia EFE es usuaria entre los medios de comunicación, en el mundo del entretenimiento destaca el empleo que hace de esta tecnología la productora Endemol para analizar las conversaciones de programas como “Gran Hermano”, y no faltan otras empresas usuarias de la propuesta de Sentisis del sector de la publicidad (Ogilvy o Young & Rubicam) y la Administración Pública (el ICEX).

En realidad, en este éxito ha tenido mucho que ver la rapidez de reacción del equipo fundador de Sentisis (formado por el propio Peñalva y Borja González de Mendoza, Luis Ezcurra y Enrique Fueyo) ante los cambios de un nuevo mercado dinámico como pocos. “Aunque cuando nacimos nos centrábamos en el análisis de sentimiento en las redes sociales, un año después dimos un giro a nuestra propuesta porque vimos que este concepto ya estaba quemado a nivel comercial por parte de otras compañías. Los clientes, además, pedían otra cosa”.

 

Además de analizar el sentimiento de las conversaciones, podemos segmentar éstas y captar datos concretos que nos demandan los clientes y sobre los que pueden tomar acciones inmediatas”, afirma Peñalva

 

Fue entonces cuando, rememora el CEO, Sentisis incorporó a su equipo a profesionales del mundo de la lingüística (hoy conforman la compañía 26 profesionales entre los que hay lingüistas computacionales, ingenieros, personal de negocio con conocimiento en redes sociales y comerciales y expertos en marketing). “Este movimiento fue clave y nos ha permitido ofrecer productos mucho más adaptados para que las organizaciones mejoren su toma de decisiones. Ahora, además de analizar el sentimiento de las conversaciones, podemos segmentar éstas y captar datos concretos que nos demandan los clientes y sobre los que pueden tomar acciones inmediatas”, afirma.

Esta decisión catapultó el número de clientes de la startup, que dio un nuevo importante paso en 2014 con la creación de la oficina en México. “En realidad ya teníamos proyectos en varios países de Latinoamérica pero queríamos tener oficina física en México, y para ello fue esencial el apoyo que recibimos de 500 Startups en este país”, dice el portavoz. La aceleradora, más allá del montante que inyectó al proyecto (40.000 dólares), fue clave para que el equipo de Sentisis entendiera cómo funcionan las empresas en el país azteca y pudiera establecer una importante red de contactos.

Financiación

Los 1,2 millones de euros recibidos ahora no constituyen la única fuente de financiación obtenida por Sentisis en su corta vida. La startup, que nació con un capital inicial de 20.000 euros desembolsados por sus fundadores, recibió en febrero de 2013 unos 140.000 euros de una primera ronda en la que participaron Enisa, Startcaps Ventures y otros inversores privados. En febrero de 2014 a la empresa le llegarían otros 200.000 euros de una nueva ronda de financiación en la que volvió a participar Startcaps Ventures y entraron también Meet and Money y otros inversores privados del Iese. Cantidad a la que se sumaría la citada ayuda de 500 Startups.

 

Las empresas, a nivel de marketing, necesitan comprender al consumidor hispano; ya se están dando cuenta de ello”

 

“La situación que tenemos actualmente es completamente diferente a cuando empezamos”, reconoce Peñalva. “Ahora tenemos un producto en el mercado que usan muchos clientes y sabemos cómo vender”, añade, haciendo hincapié en que han logrado crear una metodología lingüística que es capaz de adaptarse a distintas industrias y países de habla hispana. “Hay que tener en cuenta que aunque nos dirigimos a los hispanohablantes éstos no hablan igual en ningún país. Hay muchas expresiones, términos, etc. que son muy diferentes en México, España o Argentina. En el idioma español entender el contexto es clave. La ventaja y la gran oportunidad que tenemos es que adaptar nuestra tecnología a cada país no es muy compleja”.

Un pastel que todos quieren

El negocio que rodea al análisis de las redes sociales es cada vez más atractivo. “Hace años, cuando una empresa quería saber qué opinaban los consumidores sobre su marca se veía obligada a realizar encuestas, focus groups… Pero en la actualidad la gente lo expresa libremente a través de las redes sociales. Analizar qué se dice en éstas supone para las organizaciones, y en particular a sus departamentos de Marketing, una forma mucho más barata y rápida para tomar decisiones”, explica Peñalva.

Un ejemplo es el programa televisivo “Gran Hermano”. Gracias al uso de la plataforma de Sentisis la productora del programa sabe en todo momento qué opina la audiencia de lo que está pasando, de cada personaje… “Y todo en tiempo real, de forma que puede actuar al momento”, apostilla el CEO. En política el análisis de las conversaciones es también poderoso. “Incluso se pueden usar las redes sociales para detectar posibles fraudes”, según Peñalva.

La toma de conciencia del potencial que tiene la tecnología de análisis semántico aplicada a las redes sociales por parte de empresas y organizaciones públicas ha ido acompañada, como es lógico, de toda una explosión de compañías que quieren hacer negocio en este terreno. El jugador con el que Sentisis compite más directamente por su orientación más estratégica y su capacidad de analizar conversaciones para convertirlas en acciones de Marketing es Radian6, compañía adquirida por Salesforce en 2012. “Es una de las primeras empresas que entró en este mercado y se posicionó muy bien, aunque haya muchos clientes que no la valoran demasiado bien. Por eso vemos que tenemos una gran oportunidad”.

 

Nuestros competidores en EEUU tienen como prioridad el análisis de textos en inglés. Para cuando quieran crecer en español nosotros ya estaremos fuertemente posicionados allí”

 

El hecho de que la propia IBM haya firmado un acuerdo con Twitter para brindar soluciones y servicios de analítica sobre las opiniones de la red social es muestra de la fuerza de este nuevo nicho de mercado. “Para nosotros este tipo de noticias son buenas, demuestran que existe una tremenda oportunidad”, afirma Peñalva, a quien no le asusta tener que luchar con gigantes como éste. “Es obvio que IBM tiene herramientas de análisis potentes como Watson, pero también es verdad que tienen que adaptarse muy bien al mundo de las redes sociales y a cada idioma, mientras que nuestra tecnología está pensada para usarse en las redes sociales y está muy centrada en el análisis de los textos”. Respecto a otras startups que están consiguiendo ahora importantes inversiones en el mercado americano (Socialbakers sin ir más lejos), el CEO de Sentisis tiene claro que la gran fortaleza de su empresa es haberse posicionado desde el principio en el mercado hispanohablante. “Nuestros competidores en EEUU tienen como prioridad el análisis de textos en inglés. Para cuando quieran crecer en español nosotros ya estaremos fuertemente posicionados allí”, afirma, sentenciando sin complejos: “Nuestro objetivo es liderar el análisis de conversaciones en redes sociales en español”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.