Emprendedores

Javier Soler (Sirbid): “Queremos que las subastas al céntimo sean una tendencia en España”

subastas-online
Escrito por Iván Durán

Sirbid es una página web de subastas que se diferencia de las demás por ser la única en España que cuenta con el sistema de ”subastas al céntimo”, entre otras cosas.

Buscamos ser un revulsivo para la generación ‘techie’. El mundo cambia y la forma de comprar también; ya no basta solo con comprar, también tiene que ser divertido. Nosotros queremos que las subastas al céntimo se conviertan en tendencia también en España y que eso venga de la mano de una web, Sirbid, dirigida por un equipo de profesionales con amplia experiencia en entornos empresariales, tecnológicos y modelos de Internet, además de más de cinco años de investigación y desarrollo internacional de este modelo de negocio en EE UU y Reino Unido”. Así es como Javier Soler, CEO de Sirbid, quiere hacernos ver que su web de subastas al céntimo puede llegar a ser un buen modelo de negocio en España.

Las subastas a un céntimo son una variante de las tradicionales, que consisten en aumentar un céntimo por cada puja realizada y donde todas las subastas comienzan desde cero euros. Para participar en ellas, el usuario debe registrarse y hacer una previa compra de créditos que le permitan pujar -en el caso de Sirbid el coste de los créditos es de 0,14 euros-. Esta subasta, como cualquier otra, tiene un tiempo de vigencia. Aunque en Sirbid este tiempo es de un máximo de 24 horas, a diferencia de otras webs que tienen una duración de varios días. Cuando esta cuenta atrás llega a 0, el último jugador que haya participado será el que se lleve el premio.

Sirbid frente a otras webs de subastas

Sirbid, que se presentó en España la semana pasada, es un nuevo sistema de subastas que permite adquirir artículos de tecnología, ocio y turismo con descuentos significativos. Aunque ya haya muchas páginas web similares, en las que se comercializan productos con precios más bajos que en tiendas oficiales, Sirbid cuenta con varias características que lo diferencian del resto. Lo primero es el precio inicial; según Soler, “el promedio europeo de costes por puja está en 0,48 euros y en España en 0,65, mientras que en Sirbid se consolida la puja media en 0,45 euros”. A esto habría que añadirle que mientras que en otras webs se restan hasta 8 y 9 créditos, en esta compañía su máximo es de 5; la posibilidad de obtener créditos gratis; no se cobran gastos de envío ni de gestión o administración; pero, sobre todo y lo más llamativo es que, la página web ofrece al cliente ganador de la subasta la posibilidad de elegir entre el producto subastado o una tarjeta de El Corte Inglés cargada con el precio del producto. “El 95% de los usuarios ganadores eligen la tarjeta de El Corte Inglés, quien también gestiona nuestro stock, envíos y posventa”, nos cuenta Javier Soler.

sirbid1

Expectativas de futuro

Soler explica que en esta primera fase su equipo está volcado en desarrollar el negocio y darse a conocer como marca para obtener un buen posicionamiento en el sistema. Después de ello, trabajarán para crear una comunidad de usuarios sólida, sin ningún tipo de prisa, ya que cuantos más usuarios sean, mejores productos y subastas se podrán ofrecer. “Nuestra prioridad en todo momento es garantizar una experiencia de usuario positiva y permitir el acceso a productos tecnológicos habitualmente caros”, dice Soler, quien también añade: “Nuestro escenario ideal sería aquel en que cada subasta se pueda abrir con relojes de apenas un par de minuto, siempre y cuando hayamos labrado una base sólida sobre la que cimentar el resto”.

A pesar de no querer precipitarse a la hora de lanzar subastas, más que nada por precaución, hasta la fecha ya han obtenido casi 1.000 usuarios registrados, con un 12% de los mismos activos. “Entendemos que son cifras de éxito con gran proyección, teniendo en cuenta que se han conseguido en la primera semana de vida de un proyecto desconocido en España”.

Desde la compañía, financiada al 100% por los socios fundadores, no descartan la búsqueda de nueva financiación aunque, según el CEO, “no es nuestra prioridad actualmente. Cada fase tiene su momento”.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat