Emprendedores

La inteligencia llega al negocio del vídeo online

Escrito por Esther Macías

Overmediacast permite analizar la audiencia de los vídeos online de múltiples plataformas de compartición de contenido audiovisual como Youtube, Vimeo o Brightcove o incluso propias

Una imagen vale más de mil palabras. Ésta archiconocida frase cada vez define más el auge del mundo audiovisual en el que estamos inmersos. Este hecho, junto a la explosión del uso de Internet ha propiciado el impulso de plataformas de compartición de vídeos online como Youtube, la más utilizada a escala mundial, Vimeo, Brightcove y un largo etcétera. Incluso cada vez son más las empresas que utilizan los vídeos como canal de comunicación con potenciales clientes.

Sí, el auge del vídeo online es indudable. Pero también es cierto que si quieren extraer valor de esta actividad y saber exactamente a quién dirigen sus contenidos audiovisuales las empresas necesitan conocer a su audiencia. Precisamente con este objetivo nació en 2010 como una spin-off del Centro de Tecnología, Emprendimiento e Innovación la firma brasileña Overmediacast. Se trata de una de las startups arropadas por Wayra, la aceleradora de empresas semilla del Grupo Telefónica.

La idea de crear una herramienta que permitiera medir y conocer la audiencia de los vídeos online se le ocurrió a Daniel da Costa Uchôa, CEO y fundador de Overmediacast, cuando hacía el proyecto de final de carrera. “En realidad, al principio pensé en hacer videostreaming, pero luego vi que se trataba de un tema ya muy copado en el mercado y con mucha competencia. Así que, yendo un paso más allá, pensé ¿por qué no hacer una plataforma para saber cómo y quién consume estos vídeos?”, explica éste a TICbeat.

Daniel Uchôa, Elisa Carlos Pereira y Rafael Uchôa.

Y así nació Overmediacast y, en diciembre de 2011, su producto estrella Audience Miner, una herramienta que permite medir el impacto de los vídeos online y conocer mejor a la audiencia, filtrándola en función de los datos demográficos o perfiles ‘psicográficos’, lo que da a las empresas una visión mucho más ajustada de quién ve sus contenidos multimedia, permitiéndoles identificar mejor a su mercado objetivo y, por tanto, atinar en mayor medida con sus mensajes publicitarios.

“Overmediacast libera el valor de los vídeos online. Nuestra herramienta de analítica de vídeos basada en la audiencia es una especie de Youtube Analytics pero con métricas de Facebook e integrada con las plataformas de compartición de vídeos –explica el CEO– Pensamos que las personas que publican los vídeos tienen derecho a saber qué audiencia tienen y cómo monetizar mejor sus contenidos. Estamos poniendo al descubierto lo que Google, Apple y Facebook hacen en la trastienda”.

En realidad, muchas de las plataformas de compartición de vídeos, como Youtube, cuentan con herramientas analíticas, pero éstas solo aportan los datos de los vídeos que se cuelgan en su site. “No obstante, la información que aporta nuestra herramienta es mucho más amplia y es ‘multi y cross plataforma’, es decir, abarca datos de múltiples plataformas de compartición de vídeos y toda la información recopilada se presenta en un único cuadro de mandos donde se comparan los datos en tiempo real”.

Expansión

“Nuestro foco, en esta primera fase de la compañía, está siendo integrar nuestro producto con las principales plataformas de vídeos para aportarles inteligencia. Ya hemos cerrado acuerdos con las mayores plataformas de compartición de vídeos en Brasil, España, Portugal y Alemania. Cada mes analizamos 200 millones de vídeos y hay aproximadamente dos millones de editores de vídeo que utilizan nuestro servicio en la actualidad”, afirma Rafael Uchôa, CTO de la compañía. Pero el próximo paso será, añade, “ofrecer la plataforma a las grandes compañías de generación de contenidos multimedia con el objetivo de que crezca el negocio”.

Avanzar en la firma de los acuerdos citados e impulsar la internacionalización son los dos grandes objetivos de Da Costa Uchôa y su equipo de cara a un futuro próximo. “Claro que para eso necesitamos más financiación, que estamos ahora buscando”, indica. De ahí su presencia en Wayra, aceleradora en la que consiguieron entrar “sobre todo gracias a que ya teníamos un cliente en Brasil”, afirma. “En el mes y medio que llevamos en Wayra hemos visto muchos avances, se nota la fortaleza de Telefónica por detrás. Wayra ha sido esencial en nuestra estrategia de internacionalización, proporcionándonos la red que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos”, explica Elisa Carlos Pereira, responsable financiera de la compañía.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.