Emprendedores

Inception Capital, el vehículo inversor ‘made in Spain’ con sabor global

Escrito por Esther Macías

Juan Vallejo, CEO y cofundador de Inception Capital, explica a TICbeat la evolución experimentada por el vehículo inversor que dirige, que pivota sobre el concepto de ‘smart money’ y está inmerso en un ambicioso proceso de expansión internacional

Para un emprendedor que lucha por arrancar un proyecto empresarial, más que recibir una inversión monetaria, contante y sonante, lo más valioso en muchas ocasiones es contar con otro tipo de ayuda, por ejemplo, asesoramiento de negocio, facilidades para, simplemente, encontrar un sitio donde trabajar y un largo etcétera. Precisamente para cubrir este tipo de necesidades que muchas startups incipientes se encuentran, y abanderando el concepto de smart money que combina el aporte de capital y el mentoring para la aceleración de proyectos, surgió, hace poco más de un año, Inception Capital. Se trata, explica a TICbeat el CEO y cofundador de la compañía, Juan Vallejo, “de un vehículo inversor creado por dos tipos de socios, unos gestores y promotores y otros inversores, cuyo objetivo es fundamentalmente poner en valor proyectos empresariales que veamos que pueden tener sentido y futuro en el ámbito digital”.

La corta vida de Inception se puede calificar de prolífica. En su menos de un año y medio de vida (arrancó en verano de 2012), este vehículo inversor ha impulsado 13 startups digitales, “ocho que incorporamos desde el inicio de Inception y cinco más que se han añadido en este periodo, tras analizar unos 150 proyectos”, detalla Vallejo.

Cartera de proyectos

El tipo de proyectos que impulsa Inception son negocios digitales con claros visos de crecimiento internacional, que sean disruptivos en los mercados que operan y enfocados al ámbito del B2C (business to consumer). “Pero lo fundamental para que nos decidamos a apoyar un proyecto es el equipo que éste tenga detrás. Para nosotros es mejor un fuerte equipo con una buena idea que un mal equipo con una idea brillante”, indica el portavoz.

Juan Vallejo, CEO de Inception Capital.

Agregación y generación de contenidos, e-commerce, plataformas móviles, juegos sociales y nuevas tecnologías en general son las áreas de actuación de Inception. Así, entre los proyectos ‘apadrinados’ por este vehículo inversor se encuentran la herramienta de gestión financiera Fintonic, el agregador de anuncios clasificados Mitula, la comunidad online de viajes Sherpandipity, la herramienta social para captar eventos y convertirlos en alertas Cloquo, la empresa desarrolladora de juegos sociales para móviles basados en geolocalización The Singular Social Games, la plataforma online para práctica y aprendizaje de yoga y pilates AOMM.tv, y un puntero sistema tecnológico para planificar y publicar contenidos de marca en medios online de forma muy personalizada llamado Native AD.

Pero hay otros proyectos ya en cartera. “Estamos a punto de lanzar –antes de las navidades– un proyecto de e-commerce y vamos a entrar también en otra plataforma, un marketplace social”, revela Vallejo.

Buscamos proyectos que sean rentables para Inception, en los que podamos actuar entre cuatro y seis años y luego realizar buenos exits”, explica el portavoz. En lo que respecta a inversión económica, como máximo, a un proyecto Inception destina unos 100.000 euros en una primera entrada de capital, “aunque en alguno de los proyectos ya hemos invertido hasta 500.000 euros sumando diversas rondas”, añade, señalando que uno de los más consolidados y al que más montante han destinado es, por ejemplo, Mitula, presente en casi 30 países en todo el mundo.

“Consideramos que tenemos capacidad para trabajar con una ratio de entre 16 y 18 proyectos, así que si todo va bien y vemos que nuestra actividad se amplía mucho quizás creemos otro vehículo en paralelo en un futuro”, asevera Vallejo.

Con la vista en el mercado latinoamericano

Vallejo resalta especialmente el carácter global de Inception. “Aunque comenzamos en España nuestra visión y vocación siempre ha sido global”, indica. De hecho, él mismo se ha desplazado a Miami para montar un equipo local allí y potenciar la actividad de Incepción en el mercado latinoamericano y, por extensión en Estados Unidos –de hecho uno de los proyectos impulsados por Inception es Äctucast, con sede en San Francisco–, donde atisban significativas oportunidades. “Nuestra idea es tanto identificar oportunidades de proyectos en el mercado latino y norteamericano como ayudar a proyectos españoles a expandirse a estos mercados”.

Visión del ecosistema emprendedor español

Vallejo es un claro convencido del papel de la crisis como motor del emprendimiento en España. “Ésta ha favorecido que muchos profesionales con talento se hayan lanzado a emprender”, resalta. Aun así, afirma, el problema del ecosistema emprendedor español radica en la “falta de fondos, de capital riesgo, de business angels… Además, es preciso que las administraciones públicas se involucren más, que ayuden más al emprendedor. No solo hay que promover, como se ha hecho siempre, el turismo y el ladrillo. Por otro lado, hay que evitar que el talento se vaya fuera”, apostilla.

De cara a los emprendedores, Vallejo nos da algunos consejos: “No solo deben tener una buena idea sino saber compartirla para extraer el máximo partido de ésta. Por otro lado, para poner en marcha y ejecutar dicha idea es preciso tener un equipo consolidado detrás. Además, los emprendedores se tienen que dotar de paciencia: emprender es un camino largo y nada fácil; un camino en el que quizás su proyecto no salga adelante. Y, por último, pero no menos importante, deben tener una visión global de su negocio, sobre todo en este tipo de proyectos tecnológicos, muy proclives para ello”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.