Emprendedores

Inbenta recibe una inyección de un millón y medio de euros

inteligencia-artificial
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía española especializada en tecnología de procesamiento del lenguaje natural cierra su primera ronda de financiación. La inversión, que asciende a 2 millones de dólares (un millón y medio de euros), ha sido liderada por InverSur Capital.

La compañía española Inbenta, especializada en tecnología de procesamiento del lenguaje natural, está en racha: acaba de cerrar una primera ronda de financiación que asciende a 2 millones de dólares (un millón y medio de euros). Ésta, liderada por la administradora chilena de fondos de capital riesgo InverSur Capital, ayudará a la compañía a “expandirse a nuevos mercados internacionales y a seguir impulsando su I+D”, según señala un comunicado emitido por la propia empresa.

“Gracias a esta inversión del fondo Amérigo, Inbenta puede llevar a cabo una serie de inversiones en investigación y desarrollo para conseguir sistemas inteligentes de atención al cliente jamás vistos hasta ahora. Además, nos permitirá consolidar nuestra red de distribución en Europa y América para convertirnos en un proveedor global de soluciones de Inteligencia Artificial”, afirma Jordi Torras, CEO y fundador de Inbenta.

Casi una década de Inbenta

El origen de la compañía se remonta a Barcelona en el año 2005. El artífice del proyecto es el propio Torras. No obstante, hasta 2009 no se lanzó la primera versión de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural de la empresa (que permite que “las máquinas” entiendan la forma en la que hablan las personas), un sistema capaz de brindar una atención al cliente de forma automatizada y, al mismo tiempo, con una elevada calidad.

Una ayuda recibida del CDTI en 2012 fue clave para que se perfeccionara la tecnología de Inbenta y para que la empresa diera el salto a otros países: Francia, Brasil y en Estados Unidos (en Silicon Valley). La buena marcha de la compañía (obtuvo beneficios en 2013 y facturó 2,6 millones de euros) ha sido clave para conseguir esta última financiación por parte del fondo chileno. La compañía acaba de anunciar también su apertura en Santiago de Chile.

La empresa prevé unos ingresos de 4,2 millones de euros para este año 2014 y confía en obtener una nueva inversión dentro de dos o tres años de casi 6 millones de euros (10 millones de dólares).

Entre sus productos, además de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, Inbenta cuenta con herramientas SEO, de gestión de correo electrónico, correctores ortográficos, asistentes virtuales, etc. y, en su cartera de clientes, se encuentran empresas de la talla de Iberia o Gas Natural Fenosa.

Por otro lado, Inbenta participa en varios proyectos de I+D+i, como el denominado VeuHealth, con el que se pretende desarrollar un sistema para reconocer indicadores lingüísticos en ciertas enfermedades mentales, como el Alzheimer o el Parkinson; o el proyecto HARENES, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, que creará una herramienta de ayuda para la redacción en español, entre otros. En cuanto a sus líneas de investigación, están trabajando en el desarrollo de una herramienta que interprete la opinión de los usuarios en las redes sociales y en el de otra que permita realizar resúmenes automáticos.

Imagen: Shutterstock 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.