Emprendedores

‘Improbable’, cómo enseñar emprendimiento a partir del arte

improbable
Escrito por Marcos Merino

25 emprendedores. 48 horas sin dormir. El reto de romper con la rigidez espacial y temporal de una escuela de negocios… apostando por el arte.

‘Improbable’ es el nombre de un método pedagógico desarrollado desde la Cátedra de Emprendimiento de la ESCP Europe para promover el aprendizaje y la experimentación del espíritu empresarial a través del arte. Para ello, la formación no sólo tiene lugar en las aulas, sino también en los museos, espacios de coworking y otros espacios inusuales. Los participantes, además, se ven forzados a ir más allá de la elaboración de los planes de negocio para pasar a colaborar en la elaboración de prototipos artísticos. El objetivo, en definitiva, es promover el pensamiento ‘out-the-box’. Esta metodología se lleva usando 9 años desde su creación, y se ha puesto en práctica en ciudades como París, Boston… y Madrid.

En en caso de la capital de nuestro país, la ESCP lleva organizando ‘Improbable’ desde el año 2012. Concretamente, la última edición tuvo lugar hace unos días (entre el jueves 22 y el viernes 23 de enero), se desarrolló la exposición ‘Improbable’ en el Impact Hub Madrid Next, en la que 25 estudiantes exhibieron las obras que habían elaborado durante 48 horas. “Sin dormir”, según nos aclaraba la responsable de la actividad, Caroline Ladousse (ESCP Europe). El proceso consistió en una división en cinco equipos que debían repartirse varios temas (Educación, Industrias creativas, Economía colaborativa, etc) y elaborar en las 48 horas mencionadas una obra de arte que abordara un problema relacionado con la temática elegida, buscando “transmitir un mensaje disruptivo”. Más tarde, durante la exposición debían establecer un ‘diálogo’ con los visitantes en torno a sus obras. Los participantes en la experiencia poseen transfondos variados en cuanto a edad (entre los 24 y los 35 años), país de origen (Francia, Alemania, Italia, India, etc) y estudios (Diseño, Gestión de empresas, Derecho, etc.). Eso sí, ninguno de ellos contaba con formación artística previa.

Ladousse profundiza en el objetivo de la actividad: “Consideramos que un emprendedor es alguien que tiene una forma de pensar diferente, subversiva, que cuestiona el status quo y que rompe las reglas. ‘Improbable’ trata sobre cómo enseñar emprendimiento y pensamiento disruptivo fuera del marco rígido de la escuela de negocios. La primera condición era salir del marco clásico, tanto espacial como temporal: el reto es deconstruir lo rígido a través de la práctica artística”.

‘Improbable’ forma parte de una actividad más amplia, Option Societal Entrepreneurship, que se desarrolla a lo largo de 5 proyectos (siendo éste el primero) y 4 meses. Tras la parte artística viene la organización de eventos en torno a los temas abordados en ‘Improbable’, que serán agrupados en ‘The Entrepreneurship Festival’. Los siguientes pasos son la creación de una startup, la realización de labores de asesoría en una startup de Wayra (la aceleradora de Telefónica) o el viaje a Nueva York para conocer su ecosistema empresarial.

Ejemplo: “El funeral de 4.5”

exposicion_improbable-1334 Esta foto corresponde a la obra realizada por el equipo al que se le asignó la temática de la ‘economía colaborativa’: “Nuestra obra retrata el funeral de una persona del futuro: en lugar de los habituales detalles acerca de su vida, esta lápida contiene una evaluación por parte del resto de usuarios, así como un ranking de confianza global de la persona”. Retrata el posible abuso de algo que hoy se valora positivamente: el papel de la ‘confianza’ como principal valor de la nueva economía.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.