Emprendedores

Hombres y cada vez más jóvenes, así son los emprendedores en España

edad-emprendedores
Escrito por Redacción TICbeat

¿Cómo son los emprendedores españoles? Hombres en su mayoría, altamente cualificados y cada vez más jóvenes. Así lo indica un estudio realizado por los impulsores de Spain Startup con los datos obtenidos al organizar Startup Competition, un concurso de empresas tech de nueva creación enmarcado en el evento The South Summit, que se celebra en octubre en Madrid.

¿Cómo son los emprendedores españoles? Hombres en su mayoría, altamente cualificados y cada vez más jóvenes. Así lo indica un estudio realizado por los impulsores de Spain Startup con los datos obtenidos al organizar Startup Competition, un concurso de empresas tech de nueva creación enmarcado en el evento The South Summit, organizado tanto por Spain Startup como por el IE y la Fundación INCYDE, y que tendrá lugar en Madrid entre el 7 y el 9 de octubre.

El informe, llamado ‘Mapa del emprendimiento. South Summit’15’ y basado en el análisis de los 1.800 proyectos procedentes de España (67%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la citada competición, afirma que más de 8 de cada 10 emprendedores españoles son hombres y 9 de cada 10 tienen estudios universitarios o de postgrado (90%). Además, son cada vez más jóvenes, teniendo la mayoría (52%) menos de 35 años (frente a los datos del año pasado, cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años). Como punto negativo, el estudio destaca que el porcentaje de mujeres emprendedoras, que siempre ha sido bajo en España (en otros países también), no solo no ha mejorado sino que ha caído de un 19% al 17%.

 

El reto de las alianzas toma protagonismo

Aunque el estudio subraya que conseguir financiación sigue siendo uno de los retos de los emprendedores, empieza a tomar peso otro: la búsqueda de socios estratégicos, especialmente grandes empresas, cada vez más dispuestas a aliarse con startups para potenciar la innovación. Otro desafío es la búsqueda de talento: 4 de cada 10 emprendedores afirma buscar talento de forma prioritaria.

Respecto a la financiación, casi el 60% de los proyectos arrancan con recursos propios. Solo un 26% comienza con el apoyo financiero de familiares y amigos, un 12% con el de fondos privados y un 4% gracias a un crédito bancario o a través del crowdfunding.

Otro dato importante que emana del estudio es que cada vez más emprendedores deciden serlo no por estar en paro sino por estar convencidos de esta opción. Mientras que el 9% de los emprendedores consultados en este estudio el pasado año afirmaban estar en situación de desempleo este porcentaje cae al 1% en la actual edición del informe. De hecho, el 57% de los emprendedores españoles trabajaba antes por cuenta ajena. Prácticamente todos afirman haber creado una startup por haber visto una oportunidad de negocio o por espíritu emprendedor y 6 de cada 10 afirma que siempre quiso montar una startup.

La mitad de los emprendedores, de todas formas, ya había lanzado una startup antes y un 6% ha puesto en marcha ya más de 5. A pesar de que el 61% no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, 1 de cada 4 logró venderlo con éxito.

 

Radiografía de las ‘startups’

En lo que respecta a las startups analizadas, más de la mitad tienen entre 1 y 3 años de vida y pertenecen al sector de Internet y movilidad. 7 de cada 10 tiene entre 2 y 10 empleados, un número que ha crecido un 12% con respecto al año pasado, “lo que demuestra que el emprendedor es un importante generador de empleo”, reza el estudio.

Mientras que 1 de cada 4 startups piensan facturar más de 150.000 euros en 2015, 7 de cada 10 cree que solicitará más de 100.000 euros en financiación (un 11% requieren más de 1 millón).

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.