Emprendedores

Google Ventures desembarca en Europa con 100 millones de dólares

google-sede
Escrito por Elías Notario

Google Ventures, el brazo inversor del mastodonte de las búsquedas, da el salto a Europa habilitando un nuevo fondo de inversión para la región de 100 millones de dólares

Hace cinco años Google puso en marcha Ventures, una nueva división de la compañía destinada a invertir en proyectos de toda índole (vamos, que es lo que se conoce a nivel popular como un fondo de inversión). Lo hizo, como no podía ser de otra forma, en los Estados Unidos, pero ahora al fin se han animado a dar el salto a nuestro continente, el europeo, habilitando un nuevo fondo de capital riesgo para la región.

En concreto la financiación inicial del nuevo fondo de Google es de nada más y nada menos que 100 millones de dólares, los cuales, según palabras de la propia compañía, invertirán “en las mejores ideas de los mejores empresarios europeos con el fin de ayudarles a llevarlas a buen puerto”. Y es que, nuevamente según sus propias palabras, creen que “el ecosistema de startups en Europa tiene un enorme potencial. Hemos visto como nuevas compañías surgen en lugares como Londres, París, Berlín, los países nórdicos y otros lugares” y que “las startups europeas serán esenciales para el futuro y no podemos esperar a ver qué crearán”.

Objetivo de las inversiones

¿Y en qué tipo de empresas invierte Google Ventures? Pues la verdad es que sacar un patrón es muy complicado, porque como decíamos al comienzo vienen metiendo dinero en startups de todos los tipos y colores (de momento han invertido en más de 250 empresas). Por ejemplo, entre ellas tenemos a SynapDx, quienes están desarrollando un nuevo tipo de test para la detección precoz del autismo en niños, y luego otra diametralmente diferente, Clean Power Finance, que se dedican a crear tecnologías que hagan asequible la energía solar a nivel particulares.

Ya veremos qué startups europeas finalmente se ven agraciadas con euros llegados desde Google Ventures (y no sólo con eso porque Ventures no se limita a inyectar líquido, también proporcionan soporte de los ingenieros y diseñadores de Google, orientación a la hora de contratar…). Sean cuales sean, que el brazo inversor de Google llegue a Europa son buenas noticias para el ecosistema emprendedor de la región a nivel general (y falta les hacen tras la explosión del “escándalo GOWEX”), entre otras razones porque hará que otros fondos lo tengan más en cuenta.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com