Emprendedores

Google Ventures (ahora GV) cierra su fondo europeo y creará otro global

gv
Escrito por Marcos Merino

La accidentada trayectoria de la versión europea de Google Ventures llega a su final tras año y medio.

Google Ventures Europe, la versión europea del fondo de capital riesgo del gigante de Mountain View, se lanzó hace ahora año y medio. Disponía de sede en Londres y de una cartera de 100 millones de euros (que poco después fue aumentada hasta alcanzar los 125 millones). ¿Qué queda ahora de ese proyecto?

La trayectoria de Google Ventures Europe

Entonces, el managing partner de Google Ventures Bill Maris anunció que las intenciones de Google eran sencillas: “invertir en las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos y convertir esas ideas en realidad”. Afirmaba que el panorama de startups de nuestro continente contaba con “un gran potencial”, poniendo ejemplos como Spotify o Soundcloud.

Sin embargo, desde entonces Google Ventures Europe sólo ha invertido en 6 startups: Kobalt, Lost My Name, Yieldify, el Oxford Science Innovation Fund, Secret Escapes y Resolution Games. Y, a excepción de la última (de nacionalidad sueca), todas las demás eran británicas, lo que evidencia una cierta despreocupación por el potencial de la Europa no anglosajona. Aunque se desconoce qué porcentaje de los 125 millones han quedado por invertir, todo indica que una gran parte de los mismos nunca llegaron a impulsar ningún proyecto empresarial.

Abandonos del proyecto

Con el objetivo de administrar el fondo, Google había fichado en su momento a 4 socios con experiencia y vínculos con el ecosistema europeo de empresas tecnológicas: Eze Vidra (responsable del campus londinense de Google), Tom Hulme (fundador de OpenIDEO), Avid Larizadeh (cofundador de Boticca) y Peter Read (inversor de proyectos como Citymapper o Skype).

Pero éste último se ‘bajó del barco’ el pasado mes de julio sin explicar las razones de su salida, aunque coincidiendo en el tiempo con la publicación de rumores sobre desacuerdos en el fondo. La razón de los mismos residiría en la excesiva confianza que Google depositaba en sus algoritmos a la hora de seleccionar las inversiones, en detrimento del conocimiento de su personal humano.

La noticia: fusión de fondos a nivel global

Sin embargo, la trayectoria de este fondo (que Financial Times ha descrito como “un viaje lleno de baches”) tocará fin este mismo año: Tech.eu recogía esta misma semana que GV (el nuevo nombre de Google Ventures tras su reestructuración en torno a Alphabet) les ha confirmado que a partir de enero, empezarán a operar como un fondo mundial, en lugar de mantener separados sus fondos para Estados Unidos y Europa.

“Eso nos dará más flexibilidad y dólares para invertir en los mejores fundadores y empresas, al margen del lugar en el que se encuenten, y reducirá las limitaciones producto del tamaño del fondo”.

Otro proyecto europeo de Google: Digital News Initiative

Sin embargo, Google no abandonará la inversión en proyectos específicamente europeos: hace unos meses anunció la puesta en marcha de un fondo de 150 millones de euros denominado ‘Digital News Initiative‘, cuyo objetivo será fomentar proyectos innovadores en el campo del periodismo digital en Europa. Dicho proyecto está liderado por Ludovic Blecher (ex-Liberation.fr) y cuenta con el apoyo de 11 grandes periódicos como El País, The Guardian, Financial Times o La Stampa.

Imagen | Nuevo branding de GV

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.