Emprendedores

Gigante hindú del automóvil apuesta por invertir en Uber

uber_india_tata
Escrito por Marcos Merino

El conglomerado Tata ha invertido entre 80 y 100 millones de dólares en Uber a través de su filial de capital riesgo Tata Opportunities Fund (TOF).

El gigante industrial hindú Tata ha invertido esta semana, a través de su filial de capital riesgo Tata Opportunities Fund (TOF), entre 80 y 100 millones de dólares en Uber, compañía que lleva dos años operando en India (ya está disponible en 18 ciudades) y que tras esta millonaria inversión expandirá su presencia y servicios en el subcontinente indio (si bien la inversión de TOF repercutirá en las acciones de Uber a lo largo de todo el globo).

De hecho, Uber espera que le permita alcanzar la cifra del millón de viajes diarios hacia marzo de 2016, igualando así las expectativas de crecimiento de su gran rival en la zona (Ola), que a día de hoy lleva a cabo casi el cuádruple de desplazamientos que la compañía con base en San Francisco.

En todo caso, hasta ahora la actividad de Uber en el que constituye ya su segundo mayor mercado después del estadounidense no ha estado libre de obstáculos: en la propia capital del país, Nueva Delhi, los servicios de la compañía han estado prohibidos más de medio año (desde diciembre de 2014 hasta el pasado mes de julio), después de que uno de sus conductores fuera acusado de violar a una usuaria.

Ola: el gran rival en India

Ola fue valorada en 2.500 millones de dólares en abril, ha recaudado más de 730 millones en el último año, y se encuentra en conversaciones para sumar 500 millones más. Además, cuenta con el apoyo del banco japonés SoftBank, y a principios de año adquirió otra compañía competidora local, TaxiForSure, con sede en Bangalore. El banco de inversiones tecnológicas hindú Signal Hill señala que, a partir de ahora, el único escenario factible es el de un reparto del mercado entre Uber y Ola.

Sinergias del acuerdo Tata-Uber

“Nuestro objetivo es claro”, señala el CEO de Uber, Travis Lalanick: “Fiabilidad y comodidad con sólo pulsar un botón, donde sea y para quien sea (…) Ahora estamos particularmente centrados en construir un buen servicio para cientos de millones de ciudadanos en India, y el liderazgo y experiencia de Tata serán cruciales a la hora de ayudarnos a cumplir con dicho objetivo”. Esta alianza con TOF es sólo una más de las que Uber está labrando en los últimos tiempos, tanto para implantarse en nuevos mercados (en China, de la mano de Baidu) como para fortalecerse en su mercado de origen (donde mantiene acuerdos con American Express).

El medio digital hindú Livemint se puso en contacto con Padmanabh Sinha, socio director de Tata Opportunities Fund, para saber si la inversión generaría sinergias como la venta a Uber de coches fabricados por Tata Motors, otra de las divisiones de conglomerado y principal fabricante de automóviles del país. Sinha sólo declaró “Haremos lo posible para ayudar a que [las sinergias] tengan lugar, pero no puedo revelar nada en este momento“. Amit Jain, Director de Uber India, sólo aclaró a India Times que para ellos “Tata es un socio estratégico, y aprovecharemos sus negocios para crecer más rápido”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.