Emprendedores

Genial.ly, la plataforma que democratiza el HTML5

Genial.ly, la plataforma que democratiza el HTML5
Escrito por Manuela Astasio

Una herramienta creada en Córdoba para la generación de contenidos interactivos y sociales de todo tipo capta usuarios de 72 países del mundo.

“Es un poco exagerado”, advierte Juan Rubio, CEO de la compañía española Genially, responsable de una herramienta para generar contenidos de casi cualquier tipo, antes de continuar con la metáfora. Pero se lanza: “Hemos democratizado el HTML5”.

Así como Windows masificó la informática de usuario entre todos aquellos que desconocían los comandos de MS Dos, Rubio espera que Genially sirva para democratizar la generación de contenidos interactivos y sociales entre aquellos que desconocen el lenguaje de programación en el que actualmente está escrita buena parte de Internet.

Con sus oficinas ubicadas en Córdoba, desde su lanzamiento este año, Genial.ly se esfuerza por poner a disposición de los usuarios (ya tiene 17.500 registrados, procedentes de 72 países distintos) muchas soluciones –presentaciones, cuestionarios, infografías, microsites, mapas, revistas, libros- en una sola plataforma, construida sobre los ejes de la interactividad, la analítica y lo social. El primero, porque Genially no busca a un receptor pasivo como sucede, por ejemplo, en un Prezi, sino que quiere que éste tenga el poder de decidir, a través de clics, ventanas emergentes y etiquetas, qué peso específico va a darle a cada contenido. El segundo, porque, además de con proveedores como YouTube o Flickr, Genially se integra con Google Analytics, para que los creadores de información sepan cómo y dónde se visualiza ésta con detalle. Y el tercero, porque parece imposible pensar hoy en algo que no pueda ser compartido a través de las redes sociales.

En palabras de Rubio, esta herramienta permite cubrir “cualquier necesidad a nivel de generación de contenidos. A día de hoy tienes que utilizar siete u ocho herramientas diferentes si quieres hacer todas esas cosas. Pero la mayoría de nosotros no tenemos ni tiempo ni dinero ni ganas de aprender a manejarlas todas”.

Genially está pensada para públicos diversos, que van desde los usuarios particulares hasta los corporativos, con una especial atención en el sector educativo. Cuando TICbeat pregunta a Rubio cómo se puede diseñar una herramienta que satisfaga a perfiles tan diferentes, responde que teniendo presente lo que los une a todos es que “el 99% de ellos no tiene ni idea de HTML5”, y asumiendo que a cada usuario le interesa una de las opciones que ofrece Genially. “No todos quieren todas”, señala.

“Lo que nosotros pretendemos es que todos aquellos usuarios que tengan conocimientos de ofimática (que manejen bien PowerPoint y otras herramientas del paquete Office) tengan ahora la capacidad de hacer cosas que antes no estaban a su alcance, porque se necesitaba un programador”, continúa el CEO de Genially.

Viralidad sin apenas marketing

No obstante, Rubio tiene claro que la multifuncionalidad es uno de los factores que más ha influido en el éxito de Genially, y no solo en las fronteras españolas. “Sin apenas esfuerzo de marketing se ha convertido en una herramienta muy viral”, asegura, antes de citar que el 50% de sus usuarios proceden del extranjero.  La innovación de Genially, piensa él, reside en dos hechos: en fusionar tantas herramientas en una sola y en virtualizar la figura del programador. Una característica, por cierto, ésta última, que les está brindando una acogida especialmente buena en el sector de los diseñadores, porque siempre ha habido rumores de que éstos, comenta media en broma, no se llevan demasiado bien con los programadores.

A día de hoy Genially es una herramienta totalmente gratuita. Pero el objetivo es que pronto se convierta en un modelo freemium, en el que la monetización procederá de las plantillas y de algunos tipos de licencia con coste, como, por ejemplo, la posibilidad de eliminar el logo de la compañía que ahora mismo aparece en la esquina de las presentaciones.

El equipo de la startup afrontar 2016 con ganas: esperan alcanzar los 100.000 usuarios registrados en el primer semestre del año que ya asoma, y lo aprovecharán, además, para realizar un gran esfuerzo de internacionalización. No solo en cuanto a público; también en la búsqueda de inversiones. Rubio explica que ya están dando “los primeros pasos para una ronda de financiación internacional”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.