Emprendedores

Formación y difusión de metodologías ágiles en España

Escrito por Martin Cattaneo

Son cada vez más numerosas las organizaciones que empiezan a considerar el uso de las metodologías ágiles en sus proyectos de desarrollo de software.

Más allá de las modas, los beneficios que nos trasladan aquellos que las defienden y emplean, acortar plazos, reducir costes y entregar productos y servicios de calidad : ¿no deberían al menos picarnos la curiosidad?.¿quién podría resistirse a esos beneficios?. Te ofrecemos en este artículo algunas claves y referencias para comenzar a formarte en metodologías ágiles.

Scrum, Xp, Kanban, Lean, PMI-ACP, historias de usuario, integración continua, TDD, BDD, Retrospectivas, Visual Thinking, Agile Coaching, etc, son términos que han aparecido de lleno en el panorama de las Tecnologías de la Información en España desde hace ya unos años.

Desde el primer Agile Open Spain celebrado en el 2009 – el germen” de Agile-Spain – hasta la fecha, han pasado muchas cosas, para todo lo que concierne al “mundo ágil” , a su cultura, su difusión y la formación relacionada. En este artículo centraremos el tiro específicamente en los aspectos de difusión y formación, para que todos los interesados puedan conocer la oferta actual y decidir cuál es la que más se adapta a sus necesidades.

Situación de las metodologías ágiles

Según la encuesta anual 2013 de Versión One sobre Agile, encuesta que esta empresa con base en Atlanta realiza todos los años entre un creciente número de profesionales de TI a nivel mundial, el marco de trabajo más usado, en las denominadas metodologías Ágiles es Scrum, seguido de Scrum junto con eXtreme Programming (XP) Hybrid.

Y las prácticas que más se siguen son las que se muestran en el siguiente gráfico:

En relación a los roles o perfiles de la organización más conocedores de Agile, Version One nos ofrece los siguientes resultados:

En el gráfico podemos ver que el más conocedor de Agile es el rol de Scrum Master, seguido del Project Manager “tradicional” y de los perfiles gerenciales de la organización. Se aprecia un crecimiento importante del nivel de conocimientos de Agile del rol denominado product owner o dueño de producto, que en el marco Scrum es el representante del negocio en el equipo, el que tiene en sus manos la definición de lo que será el producto que se está construyendo y se encarga de priorizar el valor de negocio de las funcionalidades, definir y mantener la visión y aceptar o rechazar el trabajo realizado por el equipo en cada iteración, entre otras cosas.

La formación en el mundo Agile en España

Al devenir de esta evolución de lo “ágil”, han surgido nuevas empresas dedicadas a la formación en todos estos marcos metodológicos. Otras han redefinido su estrategia formativa para amoldarse a la corriente imparable que supone la adopción de estos modelos de trabajo.

De acuerdo con estos porcentajes de “los conocedores” de Agile, destaca el hecho de que en el panorama formativo actual los cursos que con más frecuencia nos encontramos en España son los de Scrum Master, y a tenor de las cifras, es de suponer que sucede lo mismo a nivel internacional. La aparición como segundo más conocedor del rol de Project Manager, puede derivar del auge de los programas de certificación PMI-ACP (certificación Agil en el marco del PMI), que desde su aparición en noviembre del 2011 hasta la fecha está teniendo muy buena aceptación.

Por otra parte, un buen número de profesionales independientes, que andan metidos en estos ambientes, incluso antes de 2009, ofrecen también formación especializada en numerosos ámbitos de los denominados Ágiles, ofreciendo sus grandes conocimientos en estos entornos tanto a los particulares como a empresas interesadas.

Pero si queremos entrar en el terreno puramente académico, que da origen al nombre de este artículo, las escuelas que actualmente están despuntando en el panorama nacional son las que a continuación te mostramos:

Escuela Agilar

Sin duda la más internacional de todas. Con Xavier Quesada a la cabeza destaca por su variedad de formaciones oficiales de la Scrum Alliance. Destacan cursos de Scrum Master, Product Owners y Desarrolladores bajo el marco Scrum.

Escuela Estratecno

También ofrecen formaciones oficiales de la Scrum Alliance así como formaciones más específicas para el mercado nacional a través de Scrum Manager.

Plain Concepts

Escuela nacida en el seno de una empresa dedicada al desarrollo de software, también cuenta con expertos en Scrum y ofrecen cursos oficiales de Scrum.org, otra de las empresas involucradas en formación más avanzada sobre Scrum. Scrum.org es una iniciativa liderada por Ken Schwaber (uno de los creadores de Scrum) en el 2009.

Escuela EvergreenPM y Value Innova

De la mano de Angel Agueda y Masa K Maeda, se han especializado en la formación de la certificación PMI-ACP y en cursos de Kanban, pero disponen de otros muchos cursos en materia de gestión de proyectos.

AgileTaste

Probablemente la más original de todas. Ofrecen experiencias a equipos, fusionando la gastronomía con las metodologías ágiles, por medio de talleres de un día de duración, en los que trabajan los valores que conducen a los equipos a alcanzar un alto rendimiento, cocinando los platos que al final del taller, como no podía ser de otra forma, se devoran. Su modelo de enseñanza se basa en las emociones, en “learning-by-doing” o aprender haciendo. Muy útil para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del Scrum o Kanban o para aquellos que quieran mejorar y potenciar el trabajo en equipo.

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo