Emprendedores

Feeldreams: una ‘app’ para cumplir nuestros sueños publicándolos

sharefacebooken
Escrito por Marcos Merino

Ayudar con ideas y contactos a que otros cumplan sus sueños, dándote así visibilidad para recibir tú también la ayuda de otros. Ése es el proyecto de Feeldreams

Ayudar a las personas a cumplir sus sueños. Ésa es la misión con la que nace Feeldreams, una plataforma móvil a la que sus fundadores, Jesús Vega y José Vilardy, definen en los siguientes términos:

Es nuestra forma de cambiar el mundo. Desarrollamos una aplicación que ayuda a que las personas podamos cumplir nuestros sueños. ¿Cómo? Publicándolos con el fin de que el resto de usuarios nos ayuden a cumplirlos. De hecho, en la medida en que la gente ayuda a cumplir los sueños de los demás, es más posible que los demás les ayuden (gracias al sistema de karma con que cuenta la app). Lo que hemos intentado conseguir es fusionar la tecnología con una filosofía de vida.

Pero… ¿de dónde sale la idea de Feeldreams? ¿Y cómo se materializa? Para eso debemos repasar la trayectoria del miembro más veterano del equipo. Jesús Vega cuenta con un gran experiencia como directivo en grandes empresas: primero en HP -donde se formó como profesional-, y luego en el Banco Santander e Inditex -cumpliendo similar papel en ambas compañías: responsable de Recursos Humanos y de expansión internacional, sobre todo en lo relativo a Latinoamérica. “A partir de un determinado momento”, aclara, “entiendo que mi vida en la gran empresa ha terminado y empiezo un ciclo diferente, dando conferencias y escribiendo libros sobre el futuro de la empresa y poniendo en marcha iniciativas empresariales, sobre todo startups tecnológicas”.

Y es en una de esas conferencias (en Santa Marta, Colombia) donde conoce a José Vilardy, un veinteañero estudiante de Diseño Gráfico al que plantea la idea base de Feeldreams. “Nació de la necesidad”, afirma José, “durante la crisis la generación millennial ha perdido la ilusión por sus sueños”. La forma que tenía él y sus amigos de afrontarlo era compartir sus sueños y apoyarse mutuamente en la labor de llevarlos a cabo.

Ahí empezó todo, y ésa es la idea con la que Jesús se vuelve a España para valorarla: “En ese momento me doy cuenta de que las redes sociales preexistentes están todas muy enfocadas hacia la vanidad y no tanto hacia la generosidad. De ahí sale la idea de que no sólo es bueno publicar los sueños, sino incentivar a que las personas nos ayudemos a cumplirlos de una forma activa, más allá del ‘apoyo esta idea’”. El siguiente paso fue buscar el respaldo de la incubadora de empresas Climbcrew, y una vez conseguido José se trasladó a España para desarrollar la primera versión de la app, que desde hace sólo unas semanas está ya disponible para iOS y Android. Entre ambas suman 500 usuarios, y confían en llegar a los 10.000 a lo largo de este año.

moviles_espanol_wow

En Feeldreams, los usuarios pueden apoyar a los demás con ideas, formación o contactos… pero no con dinero. ¿Por qué esta limitación -les pregunto- en estos tiempos de auge de las microdonaciones? “Si pensamos en la generosidad, lo más fácil es acudir al dinero, y para eso ya hay muchas iniciativas. El dinero es peligroso: el fraude podría matar a Feeldreams”.

Sin cambiar del todo de tema, les interrogo acerca de su modelo de monetización. Ellos buscan lograr marcas que compartan la filosofía del proyecto (“seremos escrupulosos, no nos valdrá cualquiera”, avisan) con el objetivo de que patrocinen alguna de las múltiples categorías temáticas de la app (empleo, viajes, aventuras, arte y cultura, amor, etc.). Pero no con el objetivo de que hagan publicidad, sino de que puedan comunicarse con los ‘soñadores’, proporcionándoles información y soporte. Sin embargo, “no queremos hacer nada en este sentido, y luego ya tendremos tiempo de dar a conocer FD a las marca”. Una idea que contemplan para un futuro es la posibilidad de destinar el dinero sobrante del patrocinio en la financiación de iniciativas de los soñadores, a través de un consejo asesor externo.

Soñar es gratis, pero -ojalá- sea también rentable.

Feeldreams es la APP que de verdad te ayuda a cumplir tus sueños. from Climbcrew on Vimeo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.