Emprendedores

¿Qué alternativas existen a dirigir tu negocio desde casa?

Escrito por Miriam Castellanos

Desde los espacios co-working a las incubadoras de negocios o aceleradoras tecnológicas, existen varias alternativas para separar el espacio laboral de tu hogar.

Convertir el espacio donde vives en el espacio en el que también trabajas puede afectar a la productividad, ya que la línea que separa la vida laboral de la personal se difumina. No importa tu sector empresarial, si eres freelancer o acabas de montar una startup, si no estas interesado en comprar o alquilar un estudio u oficinas, existen otras posibilidades.

¿Qué alternativas hay a dirigir tu negocio desde casa? Además de las socorridas cafeterías que ofrecen confort, café y conexión wi-fi, o bibliotecas y lobbies de hoteles, disponemos de otras opciones.

Una de ellas son los espacios compartidos. La crisis ha dejado a muchas compañías con unos cuantos metros cuadrados de sobra que ahora están subarrendando a terceras empresas a precio más bajo. Eso sí, la nueva empresa que se instale tendrá que seguir las normas que dicte la empresa dueña y tendrá que estar dispuesta a abandonar si ésta vuelve a precisar de ese espacio.

En esta línea, la modalidad que está triunfando son los espacios coworking (o de trabajo compartido), una práctica muy extendida en Estados Unidos, especialmente entre los freelancers, y que se está asentando en nuestro país a un ritmo vertiginoso. España es el segundo país europeo con más espacios coworking, según el ranking de la revista Deskmag, sólo superado por Alemania.

Estos espacios de alquiler ofrecen a profesionales liberales, emprendedores y microempresas independientes una infraestructura competitiva completamente equipada a un coste razonable. Suelen contar con todo tipo de facilidades, desde oficinas y espacios de trabajo, hasta salas de reuniones y eventos, baños, taquillas, almacén, zona de descanso y espacios polivalentes. Mismo ambiente de trabajo, pero actividad laboral distinta.

Esta forma de trabajo, inspirada en la cultura participativa, tiene como uno de sus principales objetivos fomentar la colaboración y el sentimiento de comunidad. Están en continuo crecimiento, y ya son más de 250 espacios coworking los registrados por toda España desde que se creó Garage 30, el primer espacio español. También es posible consultar en directorios como Coworking Spain todos centros coworking de nuestro país.

Iniciativas de apoyo a emprendedores

Otra de las opciones son las incubadoras de negocios y las aceleradoras tecnológicas. Todas ellas son iniciativas de apoyo directo enfocadas a startups. Las incubadoras son organizaciones que ofrecen recursos y servicios empresariales (donde se incluye el alquiler de espacios físicos de trabajo a bajo coste) a proyectos emprendedores. Esto supone una gran oportunidad para los jóvenes ya que además cuentan con un grupo de inversores que les pueden asesorar y facilitar contactos.

Las aceleradoras, por su parte, son una forma de apoyo a empresas tecnológicas de reciente creación y alto rendimiento que les ofrece una plataforma de crecimiento con espacios físicos de trabajo, asesoramiento profesional y formas de micro financiación. Estas iniciativas fomentan la innovación y ofrecen un espacio común de trabajo y conocimiento, potenciando las sinergias.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos