Emprendedores

¿Es España un país propicio para el emprendimiento?

Escrito por Miriam Castellanos

Según el estudio “Observatorio de Clima Emprendedor 2012” realizado por la Fundación Iniciador y el grupo Sage, el 92% de los emprendedores españoles creen que España no es un país favorable para emprender.

Según el estudio Observatorio de Clima Emprendedor 2012 realizado por la Fundación Iniciador en colaboración con el grupo Sage, el 92% de los emprendedores españoles creen que España no es un país favorable para emprender.

Este estudio anual, que va ya por su segunda edición, busca dibujar la situación del emprendimiento en nuestro país con el fin de conocer, identificar y evaluar tendencias, problemas y opiniones de los emprendedores españoles, así como investigar el papel que desempeñan las nuevas tecnologías y herramientas como Internet y las redes sociales en este proceso.

Los resultados son concluyentes: España no es considerada, por la gran mayoría de emprendedores autónomos y empresarios, un buen país donde emprender. Un rotundo 92% piensa que no se fomenta suficientemente la creación de empresas, cifra que ha aumentado respecto al año pasado (81.5%). Los emprendedores españoles se sienten solos, incomprendidos y poco respaldados. Por ello, demandan ayuda y apoyo de los organismos públicos para seguir con su labor, que beneficia a toda la sociedad, y no es otra que crear puestos de trabajo.

Para el 33% de los autónomos y el 27% de los  empresarios, nadie, ninguna persona u organismo les han apoyado a emprender su negocio. Sin embargo, el  33% de los autónomos y el 35% de empresarios piensan que han sido sus familiares los que les han ayudado en esta decisión.

El 36% de los emprendedores piensan que es el Estado el organismo que debe ayudarles a poner en marcha su negocio. A pesar de ello, cada vez hay más emprendedores y empresas que piensan que con el actual gobierno es más complicado emprender.

¿Por qué emprender?

La principal razón para emprender es la falta de oportunidades en el mercado laboral, como afirman más de un tercio de los autónomos y empresas. Como en el estudio del año anterior, la autorrealización personal (19%) y el poder ser tu propio jefe (17%) son otros dos motivos importantes para tomar esta decisión.

Tanto autónomos como empresarios consideran que es la falta de financiación su mayor obstáculo a la hora de crear una empresa, pero también encuentran impedimentos por las cargas fiscales y la incertidumbre. En consecuencia, el 55% de los autónomos y el 49% de los empresarios han tenido que recurrir a la autofinanciación o a la ayuda de familiares, obtenida en un 4% de los casos a través de las indemnizaciones por despido.

Resulta preocupante que hasta un 51% de los emprendedores autónomos y un 45% de los empresarios declaren no conocer el proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores que se quiere aprobar en 2013, ni siquiera de oídas. Las expectativas sobre si esta nueva ley realmente les servirá de ayuda son más negativas que positivas.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos