Emprendedores

Los emprendedores nos salvarán de la crisis

Escrito por Natasha Bernal

El nuevo plan de acción de la Unión Europea quiere potenciar las oportunidades para nuestras mejor esperanza: los emprendedores.

El Plan de Acción Emprendedor es un guía para una acción decisiva, desatando el potencial emprendedor de Europa. La idea es eliminar los obstáculos que existen en el mundo del emprendimiento y revolucionar la cultura del emprendimiento europeo.

Lo que propone este nuevo plan es cambiar la forma en la que piensan los europeos sobre el emprendimiento, creando educación y grupos de apoyo, algo que consideran imprescindible si se quiere crear un cambio perdurable. ‘Sólo si un gran número de europeos reconocen una carrera emprendedora como una opción atractiva y gratificante crecerá la actividad emprendedora en Europa en e largo plazo’ apunta una nota de prensa de la Unión Europea.

Las encuestas sugieren que entre un 15 y 20% de los estudiantes que participan en un mini-programa de emprendimiento durante su etapa de secundaria más tarde creará una compañía, unas cifras que superan la media del emprendimiento de la población actual. Mediante estos cursos de emprendimiento, la UE replanteará la estrategia de educación con esta política IP/12/1233, que intentaría implementar antes del final del 2015. ¿Por qué los jóvenes? No solamente beneficiaría a la formación de los emprendedores del futuro; también podría ser una opción para reducir las cifras de un 23% de desempleo de jóvenes en Europa.

El plan incluiría una iniciativa paneuropea de aprendizaje emprendedor para ampliar los conocimientos de los jóvenes en esta área, el desarrollo de colegios emprendedores y el apoyo universitario a la formación de empresas, además de dar la oportunidad a todos los jóvenes de tener al menos una experiencia emprendedora antes de finalizar su etapa de educación obligatoria (gestionar una mini-compañía, ser responsable de un proyecto emprendedor para una compañía o realizar un proyecto social).

El mayor obstáculo, la financiación

El acceso a financiación es uno de los mayores retos del crecimiento y el emprendimiento en el continente. La comisión europea financiará programas dirigidos al desarrollo de la microfinanciación en Europa, facilitar el acceso directo de las pymes a bolsa a través del desarrollo de un mecanismo de la UE especializado en el intercambio de acciones de las pequeñas y medianas empresas. Este nuevo programa animará a los países de la UE a facilitar nuevos accesos alternativos a la financiación para startups y pymes, además de la simplificación de la legislación de impuestos para estimular nuevo crecimiento.

Un 50% de las nuevas empresas fracasan durante sus primeros 5 años por el ecosistema en el que se encuentran. Si se tienen recursos muy limitados, las startups sufren por los altos costes provenientes de una legislación sofocante (que muchas veces no afectan a las empresas grandes).

La Comisión de la UE propone revisar el ambiente fiscal para que sea más comprensivo con los emprendedores con varias iniciativas de cooperación entre negocios, aclarando las legislaciones de pagos para pymes y startups, desarrollar programas de apoyo y seguir incentivando el Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

¿Qué significa para los emprendedores digitales? 

Los emprendedores digitales están formando una nueva tendencia de emprendimiento: debido a la escalabilidad de los proyectos, la etapa en la que se determina el éxito o fracaso de un proyecto es mucho más rápido. Esto se traduce en mayores recompensas pero también mayor riesgo.

‘La inversión en las tecnologías digitales ya no son una elección’ apunta la información de la UE: Las compañías ahora solo pueden ser competitivos si se usan productos digitales y servicios. El nuevo proyecto ayudará a impulsar nuevas empresas TIC y ayudará a los convencionales a unirse a la tendencia 2.0.

Foto cc Bies

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal