Emprendedores

El venture capital invirtió en 2014 su máximo histórico en tecnología en España – Estudio

Entering_Startup
Escrito por Redacción TICbeat

El último informe de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo destaca la alineación del sector nacional con las tendencias mundiales de apuesta por la innovación.

La inversión de venture capital en empresas tecnológicas alcanzó en 2014 un máximo histórico en España. Así lo afirma el último informe de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), “Venture Capital & Private Equity en España”, cuyos datos han sido presentados esta mañana en el XVI Congreso ASCRI.

De acuerdo con el estudio, el volumen de venture capital dirigido a empresas tecnológicas en España alcanzó el pasado año los 255 millones de euros, cifra jamás antes registrada. El máximo histórico también se dio en cuanto al número de empresas invertidas, 266. Esta última cifra equivale al 85% del total de inversiones de venture capital cerradas ese año, dicen desde ASCRI. El venture capital, afirman, “es el inversor natural en tecnología”.

Las inversiones de este tipo alcanzaron un total de 347 millones de euros en todos los sectores, un 26% más que en 2013, año en el que se registró un movimiento de 275 millones.

Según la asociación, el punto de inflexión que originó esta tendencia tuvo lugar en 2009, el primer año en el que la inversión en empresas tecnológicas se situó por encima de la realizada en compañías “tradicionales”. De acuerdo con sus expertos, esto tiene que ver con un cambio en el sector, en el que las antiguas inversiones públicas han cedido su sitio a inversores privados, que tienden a apostar más “por empresas tecnológicas e innovadoras”. En 2015, especifican, las entidades de venture capital fueron responsables del 81% del total de inversiones, mientras que las instituciones públicas lo fueron del 14%.

Las previsiones de ASCRI vaticinan que la tendencia continuará: “El cierre anunciado de varios fondos de venture capital especializados en distintas tecnologías, junto con la creciente puesta en marcha de incubadoras de empresas tecnológicas aseguran que se mantenga esta tendencia”, reza el estudio.

El informe, que atiende a otras fórmulas de capital riesgo como aceleradoras, incubadoras, expansión y midmarket, señala que los sectores TIC y digital concentraron el pasado año el 77% de las inversiones totales de este tipo realizadas en España. La tendencia, explican desde ASCRI, refleja “un interés creciente en aquellas actividades relacionadas con la tecnología digital y las telecomunicaciones”, un fenómeno que se sitúa en línea con la expansión registrada a nivel mundial.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.