Emprendedores

El crowdlending, otra forma de financiación en el marco de las nuevas tecnologías

Escrito por Redacción TICbeat

Los social media son el campo de cultivo perfecto para una nueva forma de financiación de pequeñas y medianas empresas por parte de inversores particulares.

Ahora que el crowdfunding se ha popularizado como método de mecenazgo para proyectos con recursos limitados, comienza a emerger una nueva práctica empresarial que se basa también en la participación de particulares. Es el llamado crowdlending y, como su antecesor, recurre a las nuevas tecnologías, más en concreto a la interactividad de la web 2.0 y las comunidades surgidas de las redes sociales, para materializar su modelo de negocio.

El crowdlending, también conocido como peer-to-business lending o p2b Lending, está dirigido a la pequeña empresa, a las pymes, cuya falta de crédito en la actualidad no es precisamente una novedad. Es decir, financiación colectiva al servicio del emprendedor con una estructura muy clara: inversores y emprendedores se encuentran en el entorno online, en plataformas web que sirven como punto de encuentro y propician así el intercambio de valores. Esta práctica de préstamo colectivo se diferencia de la del micromecenazgo o crowdfunding en la contraprestación que recibe el inversor. Si en esta última, más orientada a iniciativas creativas y culturales, la compensación tiene un componente si se quiere más emocional, en forma de premios relacionados con el producto en el cual el mecenas se ha implicado, en el crowdlending el inversor participa del capital de la nueva empresa y su recompensa son los beneficios, rentas, acciones o participaciones de la compañía.

El origen del crowdlending está en el mundo anglosajón, en plataformas como Funding Circle, en Reino Unido, gracias a la cual miles de medianas y pequeñas empresas han cubierto sus necesidades financieras. En España, webs como SociosInversores, nacida en en 2011, siguen el mismo camino, sirviéndose de la transparencia que es inherente a cualquier intercambio en los social media y de la confianza que se deriva de esta para crear vínculos entre emprendedores y personas con el capital necesario que estén interesados a ayudarles a despegar.

Foto (cc): photosteve101

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.