Emprendedores

eDreams, 15 años a velocidad de crucero

mauricio-prieto-edreams-odigeo
Escrito por Esther Macías

El próximo mes de marzo una de las empresas de Internet más señeras y de mayor éxito internacional nacidas en España cumple 15 años: Edreams, ahora Edreams Odigeo. Uno de sus fundadores, Mauricio Prieto, hace balance de este periodo y revela cuáles han sido las claves de éxito del proyecto

El próximo mes de marzo una de las empresas de Internet más señeras y de mayor éxito internacional nacidas en España, un caso paradigmático como pocos, cumple 15 años. Se trata de Edreams, ahora conocida como Edreams Odigeo desde que en 2011 sus fundadores y los de la empresa francesa GO Voyages fusionaran ambas compañías y crearan Odigeo en un claro intento por convertirse en la mayor corporación europea del mundo de los viajes online. Un objetivo conseguido con creces por el grupo, que ya es también el quinto en el ranking de agencias de viajes online del mundo. No en vano Odigeo ya aglutina, además de a Edreams (especialmente fuerte en España, Italia y Portugal y marca por la que ha apostado para la expansión internacional) y GO Voyages (muy relevante en Francia), a Opodo (con fuerte presencia en Alemania, Reino Unido y también Framcia), Travellink (en los países nórdicos) y Liligo, el último actor (también francés) unido a este conglomerado tras la compra realizada por el grupo el pasado mes de octubre.

Acerca de esta expansión a velocidad de crucero realizada por una empresa nacida en España en una época –finales de los noventa– en la que parecía imposible que una web de venta de viajes pudiera alcanzar tanta notoriedad y sobre los ingredientes de éxito que han convertido a Edreams Odigeo en uno de los jugadores más destacables del mundo de Internet reflexiona en una entrevista realizada por TICbeat Mauricio Prieto, cofundador de Edreams junto a Javier Pérez Tenessa (hoy consejero delegado de Odigeo) y actualmente director de Marketing y miembro del consejo directivo del grupo.

Ambición global y adaptación al cliente

Prieto califica estos 15 años de indudable “éxito”, un periodo caracterizado por un “crecimiento exponencial y sin parar”. Las cifras que maneja actualmente el grupo Odigeo son abrumadoras: está en más de 40 países –solo en 2013 han abierto en 10–, tiene unos 15 millones de clientes y su facturación supera los 4.100 millones de euros.

Pero ¿qué llevó a la agencia de viajes online más pequeña de España en 1999 a convertirse en un grupo que vende viajes en todo el mundo? “Parte de la clave del éxito está precisamente en que desde el primer momento tuvimos una ambición global –explica Prieto–. Siempre supimos que aunque arrancaríamos en España e Italia nuestro objetivo era competir a escala internacional”.

Otro de los aspectos que han ayudado, en opinión de Prieto, han sido la adaptación del equipo de Edreams al cliente. “Siempre nos hemos adaptado a lo que éste pide y estamos donde están los clientes potenciales y en todos los canales que éste utiliza”, indica el cofundador. En este sentido, dado que cuando Edreams arrancó aún había mucha gente que no se atrevía a comprar por Internet, abrimos un call center para habilitar las compras por teléfono. Obviamente hoy en día el 100% de nuestros clientes compran por Internet aunque nunca hemos tenido reparo en tener una estrategia multicanal”.

 

“Desde el primer momento siempre tuvimos una ambición global”

 

Fue precisamente esta obsesión por adaptarse al cliente lo que definió la propia empresa desde sus inicios. “Aunque creamos Edreams como una agencia de viajes exclusivos y originales, pronto nos dimos cuenta que lo que más vendíamos era, sobre todo, vuelos de lo más habituales. Por otro lado, aunque habíamos creado los llamados ‘dream guides’, unos guías para asesorar a los usuarios en los originales viajes que habíamos planificado vender, nos percatamos de que los usuarios de la web que pedían consejos a los ‘dream guides’ no compraban, mientras que sí lo hacían los que no pedían consejos”, recuerda Prieto, quien afirma que ser capaces de cambiar rápido el concepto de la idea original del proyecto en función de las necesidades del mercado ha sido otro de los grandes aciertos. “Además, a diferencia de otros jugadores siempre hemos estado muy enfocados en nuestro producto y en los clientes”.

En la actualidad, la compañía está reforzando su presencia en el mundo de la movilidad. “Nuestra oferta móvil cada vez será más importante. El móvil se está convirtiendo en un compañero para el viajero y, por otro lado, a nosotros nos abre nuevas vías de negocio. Por ejemplo, si sabemos que está en Ibiza (si él quiere que lo sepamos, claro) podremos proporcionarle más servicios relacionados con esa ubicación y ayudarle a que aproveche mejor el tiempo allí”, señala Prieto.

Venture Farm, un detector de oportunidades

El grupo, que está ultimando su salida a Bolsa como adelantaba estos días Expansión –aunque Prieto ha denegado hacer comentarios sobre este tema a TICbeat– cuenta además con un brazo inversor, Venture Farm. A través de esta iniciativa, en palabras del portavoz, “queremos estar alerta sobre posibles startups que dispongan de un producto o servicio que sea útil para el grupo; muchas necesitan acceso a una gran audiencia y nosotros la tenemos, de modo que podemos combinar esta ventaja de Odigeo con su solución”. No obstante, aparte de la reciente adquisición del metabuscador francés Liligo, de momento el grupo no ha realizado aún inversiones destacables. “Por ahora no hay nada digno de resaltar”, reconoce Prieto.

Futuro próximo

De cara a este año 2014 y los venideros, el objetivo del equipo directivo de Edreams Odigeo es “consolidar la presencia en los mercados donde ya estamos y captar más cuota de mercado”, en palabras del portavoz, que augura mejores tiempos que los últimos años, marcados por la crisis –“sin ésta los resultados habrían sido aún mejores, aunque ya somos la compañía de ecommerce más grande de Europa”, señala Prieto–.

Además de mantener e incrementar el buen posicionamiento en la venta de vuelos online, el grupo confía en hacerse un hueco destacable en la contratación hotelera y otro tipo de paquetes turísticos. Claro que para ello deberá luchar contra los grandes del sector, fundamentalmente los grupos estadounidenses Expedia, Priceline, Travelocity y Orbitz. “Tenemos competidores muy fuertes, por eso hay que llegar al mercado con una propuesta muy diferencial y con marcas fuertes”, concluye el cofundador de Edreams.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.