Emprendedores

Just Eat, ¿monopolio ‘de facto’ tras adquirir La Nevera Roja?

just-eat
Escrito por Marcos Merino

Menos de un año después de que Rocket Internet adquiriera la startup española fundada en 2011, vuelve a cambiar de manos. A las de la competencia directa.

Según informa Novobrief, la plataforma online de venta de comida a domicilio La Nevera Roja (que fue adquirida el año pasado por Rocket Internet) habría sido vendida de nuevo, “de acuerdo a múltiples fuentes cercanas a la operación”. ¿El comprador? Su gran competidor en el mercado español: Just Eat.

¿Por qué Rocket se deshace ahora de La Nevera Roja?

La Nevera Roja, fundada en el año 2011 por los emprendedores españoles José del Barrio e Íñigo Juantegui, fue adquirida en febrero del año pasado por la germana Rocket Internet junto a otras 6 empresas de distribución de alimentos (entre las que se encontraba la italiana Pizzabo). Las 7 compañías pasaron a formar parte de un holding denominado Global Online Takeaway Group.

Pero desde su salida a bolsa, la cotización de Rocket se ha reducido en más de un 50%, poniendo a la compañía bajo un fuerte escrutinio de medios e inversores, e influyendo en la salido de un buen número de directivos clave en los últimos meses. Según Novobrief otra de las subsidiarias de Rocket, el minorista online latinoamericano Linio, podría estar planeando el despido del 30% de su plantilla de 1.500 empleados.

¿Cómo queda el mercado tras el movimiento de Just Eat?

Paralelamente, las acciones Just Eat han subido un 40% en el último año, a un ritmo sólo menor que el de sus pedidos (57%). Justo antes de que La Nevera Roja fue adquirida por Rocket, otro de los actores del mercado que habría puesto encima de la mesa una oferta por la empresa española habría sido precisamente su rival británico.

En aquel momento, ambas plataformas contaban con cuotas de mercado similares (con La Nevera Roja predominando en grandes núcleos urbanos y Just Eat manteniendo una posición fuerte en municipios más pequeños). Pero en estos meses, el volumen de envíos de Just Eat habría subido hasta doblar a su competidor. Una circunstancia que posiblemente influyó en la reciente ‘guerra sucia de pegatinas’ (la segunda fuente de captación de clientes en el sector) entre ambas plataformas.

Una guerra que termina hoy abruptamente con la noticia del acuerdo de adquisición de La Nevera Roja (aún no cerrado) y la inminente conversión de Just Eat en un monopolio ‘de facto’ dentro de este pujante sector.

Vía | Novobrief

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.