Emprendedores

Dos startups españolas participarán en el SEC2SV

SEC2SV_6
Escrito por Marcos Merino

La iniciativa ‘Startup Europe comes to Silicon Valley’ llevará a EEUU a responsables políticos y empresariales coincidiendo con el European Innovation Day.

Silicon Valley se prepara para dar la bienvenida al Museo de Historia de la Computación (en Mountain View) a una delegación de políticos y emprendedores europeos el próximo día 21 de septiembre, coincidiendo con el European Innovation Day.

Esta visita marcará el arranque de la iniciativa ‘Startup Europe comes to Silicon Valley’ (o SEC2SV), impulsada por la Comisión Europea y que se prolongará hasta el 25 de septiembre. Durante esos 5 días se buscará “fortalecer los lazos que unen al Área de la Bahía [de San Francisco] y a la Unión Europea” a través de un diálogo transatlántico en los ámbitos comercial y político. Según la página web, “Silicon Valley tiene la oportunidad de aprovechar un mercado tan significativo como el de la UE, y beneficiarse de una nueva generación de empresas europeas que pueden representar un impacto disruptivo en lo social y lo económico”.

Entre los cargos políticos que se desplazarán hasta allí destacan Guenther Oettinger (Comisario europeo de Economía y Sociedad Digital), Riccardo Luna (el ‘Digital Champion’ de Italia y editor del diario La Repubblica), Liam Maxwell (Director de Tecnología del Reino Unido) o Toomas Hendrik Ilves (Presidente de Estonia), que estarán acompañados por la embajadora de EEUU para el Emprendimiento, Julie Hanna.

Sin embargo, el protagonismo corresponde a los emprendedores: representantes de 14 startups europeas de 10 países diferentes del continente tendrán ocasión de encontrarse con altos directivos de las grandes empresas del Valle como Google, Yelp, Airbnb, Salesforce o Apple, o de empresas europeas ya consolidadas como Prezi, SoundCloud o Zalando. La lista de startups seleccionadas que buscarán ahora ampliar mercado en Estados Unidos es la siguiente:

  • Commerce Guys (Francia): Un PaaS que provee de alojamiento de alta disponibilidad en la nube.
  • Entrade (Alemania): Fabricante de un microgenerador móvil y modular basado en biomasa.
  • Graphenea (España): Fabricante de derivados del grafeno para usos industriales y de investigación.
  • Jobandtalent (España): Una plataforma que traslada la mecánica de Tinder a la selección de personal.
  • Laros (Grecia): Plataforma de monitorización inalámbrica de sensores inteligentes destinada a la industria naval.
  • Miradore (Finlandia): Proveedor de soluciones BYOD.
  • Mosaicoon (Italia): Plataforma de creación y publicación de vídeos online.
  • Realeyes (Reino Unido): Desarrolladores de una tecnología de reconocimiento de reacciones emocionales a través de codificación facial en vídeos.
  • Shopgate (Alemania): SaaS que permite crear y gestionar aplicaciones móviles para minoristas.
  • Showpad (Bélgica): Plataforma móvil de aceleración de ventas basada en contenido contextual.
  • STRV (República Checa): “Ventanilla única” de desarrollo de aplicaciones móviles que trabaja codo con codo con las principales aceleradoras de empresas.
  • TVTY (Francia): Empresa especializada en ‘moment marketing’.
  • Versarien Technologies (Reino Unido): Proveedor de tecnología de materiales para uso industrial.
  • Yodiwo (Grecia): Plataforma IoT para conectar apps y dispositivos.

La selección de las startups fue realizada por inversores estadounidenses tras una convocatoria abierta: la condición para participar en la misma era contar con un crecimiento anual medio en el volumen de plantilla de al menos un 20% durante 3 años consecutivos (contando con un mínimo de 10 empleados al inicio de dicho período).

Imagen | Extraída de SEC2SV.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.