Emprendedores

De la “Paypalmafia” a la “Tuentimafia”

tuenti
Escrito por Marcos Merino

De vez en cuando, cuando una ‘startup’ tecnológica es vendida y sus miembros se disgregan, no hacen más que extender el germen de la innovación empresarial.

En 2009 la revista Fortune acuñó el término “Paypalmafia” para designar el curioso fenómeno por el cual numerosos antiguos miembros de Paypal (desde los fundadores al último webmaster) terminaron creando, tras su salida de la compañía al ser comprada por eBay, una multitud de startups entre las que surgirían algunas de las compañías que aún hoy son líderes en el sector de la economía digital. Pongamos algunos ejemplos rápidos y para nada exhaustivos:

Elon Musk, uno de los tres cofundadores, crearía más tarde Tesla Motor y SpaceX.

Steve Chen, Jawed Karim (ingenieros) y Chad Hurley (webmaster) fueron los tres fundadores de Youtube.

David O. Sacks (CEO) fundó Yammer.

Jeremy Stoppelman (vicepresidente de Tecnología) y Russell Simmons (ingeniero) fundaron Yelp.

Reid Hoffman (vicepresidente ejecutivo) fundó LinkedIn y fue inversor en prometedores proyectos como Facebook, Six Apart, Zynga, Flickr, Digg, Last.fm o Technorati.

Yishan Wong (director técnico) se convirtió en CEO de Reddit.

The PaypalMafia

Páginas del mencionado reportaje de Fortune

Se ha escrito mucho sobre los factores que motivaron que Paypal se convirtiera en una incubadora de talento de ese calibre. Uno de los miembros de la Mafia, Eric M. Jackson (quien fuera el primer director comercial de Paypal) lo achacaba a contar con un buen equipo (logrado gracias a empezar con gente de primer nivel e ir contratando a partir de sus contactos) formado en la solución de problemas y en la reacción rápida ante los cambios. Otros autores señalan otro hecho diferencial: son gente que han sabido mantenerse en contacto, colaborar y compartir información y recursos después de haber abandonado Paypal.

“Tuentimafia”

Tuenti, la red social fundada en 2006, era uno de los grandes emprendimientos 2.0 de nuestro país, al menos hasta que fue adquirida por Telefónica y empezó a dejarla de lado en favor de la operadora móvil virtual Tuenti Móvil. Por eso, en lo últimos años varios nombres destacados de la empresa la han ido abandonando en busca de nuevos retos y pastos más inexplorados; y eso está generando un ecosistema de startups en torno a ellos que, ¿quién sabe?, quizá sea sólo el primer paso de las grandes compañías tecnológicas de la próxima década. Hemos recopilado aquí algunas de esas startups… ¿qué opináis?

Bibulu: una plataforma para ofertarte y demandar “canguros de mascotas” y poder prescindir de residencias caninas.

Biicode: una plataforma para reutilizar el código de proyectos de programación.

Blink: aplicación móvil de reservas hoteleras de último minuto, vendida a Groupon.

Cabify: aplicación móvil para reservar coches con chófer, como alternativa a los taxis.

Dymotics: aplicación móvil para gestionar desde tu smartphone todos los dispositivos domóticos de tu casa.

Imixme: plataforma que analiza “qué necesitas” y “qué no usas” para recomendarte las mejores opciones de trueque / compra-venta / alquiler.

Emtrics: creación de encuestas para empresas.

Fever: una aplicación móvil para estar informados de los planes de ocio de tus amigos y de los iniciadores de tendencias, pudiendo comprar entradas desde la misma (disponible para Nueva York y Madrid, por el momento).

Funddy: una plataforma de crowdfunding.

Jobandtalent: un servicio web que te ayuda a encontrar las mejores ofertas de empleo para tu perfil.

Meets: app móvil para planificar y coordinar quedadas de amigos.

Pixable:”Buzón de fotos” con siete millones de usuarios.

Tiendalista: creación de tiendas online personalizadas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.