Emprendedores

Daruan VC, el ‘venture capital’ con la mira puesta en las tecnologías verdes

equipo-DARUANVC
Escrito por Esther Macías

El fondo, nacido este verano con un patrimonio neto inicial de 3 millones de euros, tiene el objetivo de impulsar empresas en fase semilla con especial interés en las tecnologías verdes.

A mediados del pasado mes de julio se presentaba Daruan VC, una nueva firma de capital riesgo fundada por el emprendedor David Ruiz de Andrés, responsable de la creación de empresas como MARP, Grenergy y Lefrik. El nuevo fondo, que arranca con un patrimonio neto inicial de 3 millones de euros, se centra en proyectos relacionados con Internet y de base tecnológica aunque su diferencial respecto a otros es el especial foco que tiene en las tecnologías verdes o sostenibles.

La idea de Ruiz de Andrés con esta iniciativa es invertir en las fases iniciales a modo de capital semilla con un montante de hasta 500.000 euros por inversión. Además de inversión, el objetivo de Daruan es proporcionar a las empresas a las que destine capital un espacio de trabajo en Madrid además de asesoramiento en aspectos de gestión.

David-Ruiz-de-Andrés-2“Tras haber arrancado varios proyectos como emprendedor, algunos con éxito y lógicamente muchos sin tanto éxito, creo que llega un punto en que la mejor manera de emplear mi tiempo es ponerme el ‘disfraz de inversor’ y ayudar a otros emprendedores a arrancar sus proyectos financieramente y con mi experiencia”, explica Ruiz de Andrés a TICbeat. “El estar participando y ayudando a montar proyectos en sectores muy diversos es muy estimulante, y me obliga a estudiar y aprender cosas que de otra manera nunca se me habrían ocurrido. Digamos que me mantiene muy activo tanto intelectual como empresarialmente”.

El objetivo de Ruiz de Andrés es que el fondo participe en entre 8 y 10 empresas por año, “aunque si nos encantan 15 proyectos, haremos todo lo posible por invertir en todos ellos”, añade. Ocurrirá igual con el montante total del fondo: “El fondo tiene una asignación inicial de 3 millones de euros, pero, al igual que el número de proyectos en los que queremos participar cada año, es susceptible de crecer si se presenta la oportunidad”.

Expertos en energía solar y eólica

Daruan VC se caracteriza, como veíamos, por su interés especial en las tecnologías verdes. Donde el equipo de Ruiz de Andrés está más experimentado es en la energía solar y eólica gracias a Grenergy, empresa que, explica el CEO, se dedica al desarrollo, construcción y operación de proyectos en España y Latinoamérica, “pero estamos abiertos a muchos otros tipos de proyectos”, aclara. A modo de ejemplo acaban de invertir en dos proyectos relacionados con la eficiencia energética: Leds do savings, empresa de iluminación LED especializada en la producción y el marketing de LED, y Green Momit, empresa que diseña y comercializa productos y servicios de ahorro energético como un termostato inteligente. Otras empresas invertidas por Daruan son Weplan, app gratuita que ayuda a controlar el consumo del teléfono, Aprendum, marketplace especializado en formación, y Dada Company, dedicada a la creación de apps infantiles multiplataforma.

Imagen superior: Desde la izda. y de arriba abajo: Daniel González, senior accountant, Antonio Jiménez, investment manager, Alejandra Huidobro, corporate lawyer, David Ruiz de Andrés, CEO, y Curra Rotondo, portfolio manager.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.