Emprendedores

Cuando montar una tienda online cuesta menos que la cuota de autónomo

Escrito por Manuela Astasio

Hablamos con Jordi Ferrer, responsable de la plataforma de ecommerce Xopie.

Los españoles compran habitualmente en tiendas online extranjeras, asegura Jordi Ferrer. ¿Qué significa esto? El responsable de la plataforma de ecommerce Xopie considera que existe potencial inexplorado en el comercio electrónico en España. “Todavía hay mucho que hacer por aquí para que la gente compre en tiendas locales”, reflexiona.

Xopie, que ofrece servicios para la creación de tiendas online low cost, cuenta desde 2009 con un blog, con alrededor de 10.000 visitas al mes, en el que ofrece información y asesoramiento acerca del sector del ecommerce. El ministerio de Industria, Energía y Turismo lo ha seleccionado recientemente como bitácora de referencia dentro de su iniciativa “Vendes en Internet”.

El objetivo de la mencionada iniciativa es, precisamente, el de apoyar a pymes y autónomos en el uso del comercio electrónico como nuevo canal de venta. “Gracias a las acciones comerciales que hemos realizado hemos detectado que las pymes son muy conscientes de las ventajas e importancia de la venta online, pero ahora mismo muchas de ellas se encuentran, más bien, en una posición de ‘resistir’ los efectos de la crisis”, lamenta Ferrer, que señala que “es aquí precisamente donde el Gobierno debería ayudar e invertir dinero”.

Escasa ayuda en momentos de incertidumbre

El responsable de Xopie indica que sí existen acciones en este sentido por parte de la administración –como “Vendes en Internet”-, pero reconoce que “todavía son muy escasas”. “Invertir dinero de verdad en las empresas no parece ser la prioridad de nuestro gobierno en este momento tan importante para la economía española”.

Montar una tienda en Internet es posible por menos de veinte euros al mes, pero “el hecho de tener que darse de alta como autónomo y pagar más de 250 euros al mes”, explica Ferrer, “frena a mucha gente”. Este profesional del ecommerce mira a países como Reino Unido, donde hacerse autónomo, asegura, “es mucho más sencillo, y no existen tantas trabas económicas en la primera fase del emprendimiento”.

En el caso español, reclama Ferrer, “ni este gobierno ni otros que le han antecedido se han preocupado demasiado de ayudar y acompañar en los momentos iniciales de inseguridad de todo emprendedor”. Aun así, el responsable de Xopie espera que “finalmente pueda haber algo de mejora en este sentido” con la futura ley de Emprendedores, cuyo contenido presenta hoy el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a un grupo de cien empresarios.

Las FAQ: cuestiones legales, prácticas…y redes sociales

El blog de Xopie tomó un nuevo impulso hace algo más de medio años, cuando cuatro personas -una de ellas, un abogado especializado en comercio electrónico que cada lunes escribe un artículo sobre aspectos legales en la red- comenzaron a participar activamente en él.

“Uno de los puntos más importantes de nuestro blog y que suscita más interés son los temas legales”, detalla Ferrer. “Otro aspecto que llama la atención de la gente es, por ejemplo, cómo vender y promocionar su tienda, pues, si pueden, prefieren hacerlo ellos mismos sin pagar a terceros para reducir el gasto”, cita.

Entre las FAQ que llegan al blog de Xopie también figuran temas más prácticos, como por ejemplo “cómo hacer las fotos a los productos, cómo crear una imagen corporativa, análisis de estadísticas web…”, enumera.

Por otro lado, muchas preguntas giran en torno al uso de las redes sociales en el comercio electrónico. “Las redes sociales llegaron hace relativamente poco a nuestras vidas, y todavía hay mucho desconocimiento acerca de cómo sacarles partido. De hecho, en ocasiones ni los grandes expertos lo saben, pues, cuando hablamos de personas, a veces dos más dos son cinco o seis”, destaca Ferrer.

El responsable de Xopie explica el principal error que se comete al mezclar ecommerce y social media con un ejemplo: el del bar. “Es arriesgado vender camisetas en un bar, y eso es lo que intentan hacer algunas empresas o plataformas de comercio electrónico en las redes sociales. El bar, es decir, las redes sociales, son lugares de encuentro donde las personas comparten y se relacionan, pero no les gusta que allí les incordien con la venta de productos, porque ellos están allí para relacionarse con otros”, detalla.

“Las redes sociales deben ser usadas por parte de las empresas de la misma manera, para compartir y relacionarse, y para atraer la venta solo cuando el cliente lo necesite”, especifica.

Por otra parte, recuerda Ferrer, eso de “abro una tienda en Internet y por arte de magia empiezo a vender” es un mito. Una tienda, por low cost que resulte, necesita dedicación y ser promocionada, al igual que cualquier otro tipo de tienda. El responsable de Xopie recomienda, además, que se apueste por productos muy concretos y locales. “La especialización y una buena atención al cliente son grandes armas frente a las grandes tiendas”.

Foto cc: 401 (K) 2013

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.