Emprendedores

Cómo funciona la financiación de Startups – Infografía

Escrito por Miguel Galera

Desde la idea hasta la salida a bolsa de una compañía. Multitud de circunstancias, personas y repartos entran en juego en la financiación de tu proyecto.

Según el último informe de WebCapitalRiesgo sobre la actividad inversora en España en el 2012, la inversión total de Venture Capital (nacionales e internacionales establecidos en el país), fondos públicos (CDTI y Enisa), Business Angels, aceleradoras e incubadoras, ascendió a 230,6 millones de euros en un total de 1.063 operaciones, lo que supuso un descenso respecto al 2011 del 18% en volumen y del 8% en número de operaciones. Un buen número de protagonistas en una actividad que cada vez esta cobrando más y más relevancia debido a la aparición de gran cantidad de proyectos de emprendimiento. Algunos de estos desaparecerán en el camino pero otros serán capaces de hacerse su hueco y empezarán a llamar a puertas para que terceros les ayuden a hacer posible el crecimiento de sus proyectos. Entrarán dentro del apasionante mundo de la inversión en empresas y se verán deambular dentro del denominado ciclo de vida de la financión de una startup.

Para aquellos que no conozcan cómo funciona o cómo puede llegar a funcionar dicha singladura, en esta brillante infografía de Funders and Founders se explica con lujo de detalles el proceso la financiación de una startup desde su más primitivo origen, la idea, hasta su salida a bolsa. En cuatro claros epígrafes se explica de arriba a abajo y desde la visión del emprendedor, qué cantidad de inversión se puede obtener en función del estado de madurez en el que se encuentre el proyecto, de quién conseguirlo, cómo se va produciendo la dilución de su participación en el capital de su compañía y finalmente, qué rol juegan todos los que poco a poco van formando parte del crecimiento del proyecto, desde el co-fundador hasta el accionista pasando por los clásicos FFF´s, los Angel Investors, las entidades y fondos de capital riesgo, la banca de inversión y por supuesto los empleados con opciones sobre acciones.

Fuente: Funders and Founders

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.