Emprendedores

Campus Madrid, el “hogar de Google para los emprendedores”

Campus Madrid 01
Escrito por Esther Macías

El lunes 22 de junio abre sus puertas Campus Madrid, la cuarta iniciativa que Google lanza en el mundo para impulsar el emprendimiento y que consiste en un espacio, como asegura su directora, Sofía Benjumea, a TICbeat, “pensado para que los emprendedores puedan aprender, conectar con la comunidad y trabajar para cambiar el mundo”.

El lunes 22 de junio abre sus puertas oficialmente Campus Madrid, la cuarta iniciativa que Google lanza en el mundo para impulsar el emprendimiento y que consiste en un espacio, como asegura su directora, Sofía Benjumea, a TICbeat, “pensado para que los emprendedores puedan aprender, conectar con la comunidad y otros agentes del ecosistema y desde el que puedan trabajar para cambiar el mundo”.

Este “hogar de Google para los emprendedores”, como lo denomina la portavoz, es el cuarto que la tecnológica abre en el mundo: Londres (Reino Unido), Seúl (Corea del Sur) y Tel Aviv (Israel) son las otras tres ciudades del mundo que ya acogen un Campus de la compañía. Tres iniciativas que estarán muy relacionadas también con la de Madrid pues “Campus no es solo un edificio desde el que trabajar sino que supone el acceso a una red global de impulso a los emprendedores”, asevera Benjumea.

Si todo marcha como el equipo de Campus Madrid espera, el resultado debería ser similar al experimentado por el campus de Londres, el primero de este tipo abierto por la tecnológica y que, tres años después de su apertura arroja excelentes cifras: las startups que han nacido en él han creado más de 1.800 puestos de trabajo y han levantado más de 110 millones de dólares de capital.

¿Qué es Campus Madrid?

Pero, ¿en qué es exactamente la iniciativa? Todo empieza en la cafetería del edificio, ubicado en la madrileña calle Marrazedo y que ya utilizó el célebre inventor español Isaac Peral (quien creó el submarino) para asentar una fábrica de acumuladores de energía eléctrica. “La cafetería es el corazón del Campus. Cualquier miembro de la iniciativa, y ya tenemos 2.000 (el registro es gratuito), puede acceder a ésta donde encontrará mesas de trabajo, conexión wifi y, lo más importante, estará rodeado de otros emprendedores como él”.

Además de la cafetería, con capacidad para 150 personas, el Campus alberga también un espacio donde caben unas 200 destinado a la organización de eventos. “Cualquier persona que pertenezca al ecosistema emprendedor y quiera organizar un evento, un taller, una charla y que demuestre que con ello va a aportar valor podrá usar este espacio de forma gratuita”, apunta la directora del Campus.

Campus Madrid se completa con otras dos patas que llegan de mano de dos socios de Google en este proyecto. Una es la posibilidad de que los miembros de Campus Madrid se conviertan en residentes, es decir, que decidan pagar una cantidad por utilizar los servicios que brinda Techhub “que no solo consisten en una mesa y conexión wifi para trabajar sino mucho más, desde el acceso a reuniones con inversores, a charlas con actores del sector, etc.”, explica Benjumea. La otra gran pata es el acceso a los servicios de la aceleradora Seedrocket, que también se ha aliado con Google en este proyecto.

 

Press Tour 03

 

“Pero no solo eso −afirma Benjumea− en Campus Madrid tenemos prevista una programación de talleres formativos y eventos con el objetivo de formar a los emprendedores en distintos formatos, por ejemplo el mentoring”. En esta actividad tendrán un especial papel los propios empleados de Google España. “El 40% de la oficina se ha ofrecido de forma voluntaria para ayudar a los emprendedores en muchos aspectos, por ejemplo, analizar las ventas, las métricas en Internet, etc.”.

Otra de las iniciativas bajo el paraguas de Campus Madrid es Campus for Mums, dirigida a madres y también padres (a pesar del nombre) que quieran emprender. “Nos importa la diversidad, creemos que emprender no tiene edad ni sexo, por eso hemos creado un programa apto para padres pero también para sus hijos, que podrán estar aquí, y que dura ocho semanas”. Y habrá más, por ejemplo, Campus Exchange, otra acción esta vez para aunar a unas ocho startups de distintas partes del mundo o de España pero de un mismo sector de forma que puedan aprender juntas y acceder a inversores, asesoramiento de Google, etc. La primera iniciativa de este tipo se centrará en startups del mundo B2B.

“¿Por qué no Madrid?”

Ante la pregunta de “¿por qué Google ha elegido Madrid como cuarta ciudad del mundo para establecer un nuevo Campus?” la respuesta de Benjumea es firme: “¿Por qué no?”. “En España tenemos que creérselo más. Aquí hay mucho potencial y talento tecnológico. Tenemos un ecosistema de emprendedores que crece cada día más y que en los últimos tres o cinco años ha avanzado de forma espectacular”. Además, asegura la directora, también ha sido importante el interés de la propia oficina de Madrid. “Necesitamos contar con el apoyo de una oficina de Google para sacar este tipo de proyecto adelante y el que nos ha dado la oficina de Madrid es mucho”.

Sao Paulo (Brasil) y Varsovia (Polonia) serán las próximas ciudades donde está previsto que se abran nuevos Campus de Google antes de que finalice este año 2015.

 

Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid.

Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid.

 

Frente a otras iniciativas de la industria Benjumea señala que ésta tiene un carácter especial pues su objetivo es “conectar y facilitar” y, por encima de ello, “unir a otras iniciativas” bajo su paraguas. “Campus Madrid será un sitio neutro donde otros actores, aceleradoras, etc. pueden reunirse. Es el hogar del emprendimiento de Google, un sitio de todos”.

Acceso al mercado y visión global, los grandes retos de los emprendedores en España

Para Benjumea las dificultades en el acceso al mercado (“conseguir el primer cliente es todo un logro”) y disponer de una visión global que les permitan conquistar negocio fuera del ámbito nacional son los grandes desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en España. “También tiene que mejorar el acceso a rondas más grandes de capital pero para ello hay que demostrar que en España hay talento”, concluye la portavoz.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.