Emprendedores

Alphabet y su ‘abc.xyz’ marcan el declive de los .com

xyz
Escrito por Marcos Merino

La cada vez mayor escasez de dominios .com (y .net, .org, etc) abre las puertas al éxito de nuevos gTLD… y los .xyz cuentan con el apoyo de Alphabet.

Durante los últimos dos años, la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet) ha ido lanzando al mercado, sin prisa pero sin pausa, una amplia hornada de nuevas extensiones de dominio de primer nivel (gTLD).

Una de las principales razones para dar ese paso fue, sencillamente, la escasez de nombres de dominio libres en las tradicionales extensiones .com, .org, .net, etc, que -junto a las propias de cada país, como nuestro .es- llevan tiempo siendo la opción por defecto de cualquier proyecto web.

De hecho, hemos llegado hasta el extremo de que la expresión ‘puntocom’ ha pasado a simbolizar al propio sector de la economía digital, dando lugar a un abuso de los dominios .com, ya permitió popularizarse en su momento a los dominios .co, que ofrecían una amplia gama de términos simples.

Para llevar a cabo esta ampliación de extensiones de dominio, el ICANN concedió a entidades privadas (empresariales o sin ánimo de lucro) la capacidad de proponerlas y gestionarlas, lo que en algunos casos ha terminado derivando en guerras corporativas por el control de ‘dominios calientes’ como .book o .app, extensiones que enfrentaron a Google y Amazon (finalmente, Google se quedó con los .app y Amazon con los .book).

“Equis, i griega y zeta”

Daniel Negari es un emprendedor de 29 años y el fundador de XYZ.COM LLC, la compañía que propuso en su momento (y ahora gestiona, tras haber competido contra Donuts) los dominios .xyz. El pasado mes de abril le explicó a Wired sus razones: “Terminamos el alfabeto con ‘xyz’ y debemos poner fin a los nombres de dominio de la misma forma”.

En su página web (por supuesto, llamada ceo.xyz), la última publicación de Negari comienza así: “Muchas personas me llamaron loco, y algunos aún lo hacen. Sin embargo, esta semana ha sido una gran victoria […] mi equipo y yo hemos estado comercializando .xyz para la nueva generación de compañías, y es genial ver a una de las mayores y más innovadoras empresas del mundo usándolo para este fin“.

Se refería -claro está- a Alphabet, la nueva empresa matriz del conglomerado Google, cuya creación se anunció esta semana junto a su nuevo dominio web: abc.xyz. Larry Page, uno de los fundadores de Google, explicó la razón de su elección de nombre y dominio: “El alfabeto es una colección de letras que representan el lenguaje, y supone una de las innovaciones más importantes de la Humanidad”. El día del anuncio de Alphabet, el registro de dominios .xyz, que normalmente se sitúa en unos 3.000 diarios, subió hasta los 10.000.

Negari no sólo dice sentirse reivindicado, sino que señala que “ahora que los nuevos dominios están en el punto de mira, todos los nuevos gTLD se beneficiarán de nuestros esfuerzos globales de sensibilización. A día de hoy, hay miles de millones de personas en todo el planeta, pero sólo unos 300 millones de dominios registrados. Ahora, todos los nuevos internautas sabrán que disponen de opciones de dominio asequibles y flexibles para construir su presencia en la web”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.