Emprendedores

Alienvault recibe una nueva inversión millonaria

alienvault
Escrito por Esther Macías

La compañía de seguridad de origen español, Alienvault, cierra una nueva ronda de financiación que, en esta ocasión, asciende a 52 millones de dólares, acumulando ya una inversión de 116 millones. Liderada por el nuevo inversor Institutional Venture Partners (IVP) esta ronda cuenta también con la participación de otros ya existentes como Trident Capital, Kleiner Perkins Caufield & Byers y GGV Capital.

Alienvault, compañía de seguridad estadounidense con origen en España, recibe, de nuevo, una inyección multimillonaria. La ronda está liderada por el nuevo inversor Institutional Venture Partners (IVP), cuyo socio Steve Harrick se incorpora al consejo directivo de la empresa como observador, y cuenta también con la participación de otros inversores ya existentes como Trident Capital, Kleiner Perkins Caufield & Byers y GGV Capital. El montante es de 52 millones de dólares, de modo que la empresa ya atesora 116 millones de capital invertido hasta la fecha, un dinero que destinará, reza un comunicado de la compañía, a “escalar sus ventas globales y programas de marketing e incrementar sus inversiones en innovación de producto”.

La compañía comercializa una plataforma de gestión unificada de la seguridad, llamada Unified Security Management (USM) y tiene, además, una comunidad abierta de inteligencia en amenazas llamada Open Threat Exchange (OTX), que permite a sus usuarios abordar una defensa colaborativa gracias a los datos de amenazas que brinda dicha comunidad. Dos propuestas que la compañía aspira a reforzar con esta nueva inyección.

La escalada en el mercado de seguridad de la compañía ha sido meteórica con más de 2.000 empresas y organizaciones del sector público que son clientes de sus soluciones de seguridad, como son la Universidad de Columbia o la propia NASA. Para Barmak Meftah, presidente y consejero delegado de Alienvault, la clave del éxito está en la estrategia de la compañía, que no solo consiste en comercializar soluciones de seguridad sino también en una potente comunidad “que permite a todas las organizaciones (independientemente de su tamaño) detectar y responder con rapidez a las amenazas de hoy en día”.

 

Un caso de éxito ‘made in Spain’

La compañía compite con jugadores de peso del mercado como Intel (que apostó por el negocio de seguridad al comprar McAfee en 2010), HP o IBM (quienes también se han armado en este segmento con diversas compras), entre otras empresas.

Fundada por unos emprendedores españoles en 2006 el de Alienvault es un caso paradigmático de cómo un proyecto español puede alcanzar el éxito, eso sí, con ayuda de fondos internacionales y gracias a haber sabido apostar por un equipo gestor con experiencia, liderado por Meftah y otros ejecutivos que provenían de una multinacional como HP. La actual ronda de financiación se ha realizado poco después de que la compañía incorporara como director financiero a otro directivo de peso, Brian Robins, que ha desempeñado posiciones destacadas en empresas como CSC, Verisign y Neustar.

La empresa opera desde 2010 desde Silicon Valley (California), donde tiene su sede actual, aunque el I+D lo mantiene en España.

 

Seguridad, un negocio disparado

Los cada vez más graves ciberataques que sufren numerosas compañías día tras día (sin ir más lejos esta semana el portal de citas para casados Ashley Madison sufría los efectos del robo y publicación en Internet de información de sus clientes y empleados) están impulsando que cada vez la inversión en seguridad sea mayor. Este año, según las previsiones de Gartner, el gasto que se destinará a esta área ascenderá a casi 77.000 millones de dólares.

No sorprende, por tanto, que el de la seguridad sea un mercado muy atomizado en el que numerosos grandes jugadores de TI han metido la cabeza en los últimos años y que hayan aparecido otros como Alienvault con nuevas propuestas que consisten en una versión más holística de la protección en las empresas, que integra técnicas de big data y colaboración para detectar los incidentes (prácticamente imposibles de evitar) con más rapidez y reaccionar mejor ante estas nuevas amenazas. No en vano la startup ha logrado situarse como visionaria en el famoso cuadrante mágico de Gartner relativo al mercado de gestión de seguridad de información y de eventos (SIEM).

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.