Emprendedores

Agiletaste fusiona la cocina con el desarrollo ágil de software

Escrito por María Almerge

¿Qué tiene que ver la cocina con el desarrollo de software? Mucho, según Agiletaste, una startup que evangeliza sobre las metodologías ágiles de desarrollo de software a través de talleres culinarios

En los últimos años, el desarrollo de software está cambiando por completo en las empresas de Tecnologías de la Información gracias al auge de la adopción de las llamadas metodologías ágiles, como Scrum y Kanban, basadas en la transparencia, colaboración e interacción. Un paradigma que no solo está renovando la gestión de proyectos en las compañías sino incrementando la calidad del producto final, así como la productividad del proceso. Precisamente, con el objetivo de divulgar estas metodologías y fomentar la mejora de los equipos en las empresas, José Vázquez e Israel Alcázar crearon Agiletaste.

¿En qué consiste Agiletaste? Se trata de un original proyecto que persigue impulsar estas metodologías y formar sobre ellas a equipos de empresas de TI (e incluso de otro tipo) utilizando la gastronomía como marco de trabajo. ¿Cómo? La compañía organiza cursos gastronómicos mediante los que se explica en qué consisten las metodologías ágilesDurante un día, los alumnos aprenderán los valores que optimizan el trabajo en equipo y para ello deberán superar una serie de retos relacionados con la cocina, degustando el producto fabricado al final de la experiencia y elaborando recetas que mejorarán los proyectos y proporcionarán mayores beneficios a sus empresas.

Como indica José Vázquez, socio fundador de Agiletaste, a TICbeat, la startup “resuelve la necesidad de mejorar la colaboración, participación, comunicación y autoorganización de las personas que desempeñan sus funciones en el seno de un equipo que quiere adoptar Agile o que ya lo ha adoptado y necesita mejorarlo”.

Un público objetivo definido

Nos dirigimos principalmente a empresas del sector TI aunque las experiencias podrían extrapolarse realmente a empresas de cualquier sector, ya que el enfoque está dirigido a introducir los marcos de trabajo ágiles por medio de una experiencia de Team Building a equipos de trabajo neófilos en la materia, así como aquellas empresas que ya hayan adoptado ágil en los equipos pero que quieran mejorar la cohesión, comunicación y colaboración entre los miembros del equipo para mejorar su desempeño y conseguir mayores logros en los proyectos de su organización”, explica Vázquez.

José Vázquez e Israel Alcázar

Modelo de negocio

El modelo de negocio de Agiletaste se basa, por tanto, en la venta de experiencias a empresas o particulares que aúnan la formación teórica en marcos ágiles, la cocina y el Team Building mediante lo que desde la plataforma denominan:  Agile Cooking Experience. Según comenta Vázquez, este patrón ha sido validado por medio de una experiencia con betatesters expertos en metodología Scrum, y ha tenido un resultado satisfactorio.

La idea está completamente desarrollada y el siguiente paso, en palabras del fundador, será “lanzar el día 20 de diciembre una experiencia que hemos denominado SushiKanban Betatersters Christmas”. Aunque los fundadores van más allá y ya están definiendo cuáles serán el resto de experiencias de Team Building que ofrecerán a sus clientes que, como confiesa Vázquez, estarán enfocadas al coaching y al Team Building en general.

Aunque Vázquez reconoce no estar buscando financiación como tal, ya que el coste de las experiencias se cubre con la aportación de los alumnos, asevera que sí buscan “empresas que estén interesadas en los servicios o piensen que les podemos aportar con las experiencias que hemos diseñado”, afirma. No obstante, en un futuro, si el modelo funciona sí se plantearán solicitar financiación para poder crear sus propios espacios de Agile Cooking Experience y Team Bulding.

Sobre el autor de este artículo

María Almerge