Emprendedores

Cinco prometedoras ‘startups’ impulsadas por Y Combinator

y-combinator
Escrito por Marcos Merino

Os ofrecemos una selección de algunas de las mejores ‘startups’ tecnológicas acogidas por la incubadora más deseada de Silicon Valley.

Algunos les llaman ‘la Universidad de Harvard’ de las incubadoras de empresas tecnológicas. Su respaldo es tan codiciado por las nuevas startups que, pese a acoger actualmente a 114, el 98% de las que lo solicitan se quedan fuera. Y es que sólo 4 ó 5 de los fundadores de las empresas impulsadas por Y Combinator llegarán a convertirse en integrantes del club de los milmillonarios, mientras que cientos de emprendedores pasarán a engrosar las filas de las startups anónimas (pueden presumir de estar detrás del auge de compañías como Dropbox, Reddit, Airbnb, Disqus, Twitch, WePay o Scribd). Ahora, la publicación estadounidense Quartz ha estado presente en uno de sus últimos eventos de Y Combinator con sus startups y han elegido a algunas de las más prometedoras de cuantas forman la actual hornada de la incubadora.

Atomwise

Lanzar al mercado un nuevo medicamento es un proceso que ocupa una media de 15 años y 2.000 millones de dólares en investigación. Pero Atomwise ofrece una tecnología de inteligencia artificial para lograr, en mucho menos tiempo, analizar la composición de medicamentos ya existentes, ofreciendo nuevos usos para los mismos. Como ejemplo de ello, Atomwise detectó recientemente -invirtiendo únicamente una semana y 1000 euros- dos fármacos ya existentes capaces de reducir la propagación de dos cepas de ébola

Standard Cyborg

Jeff Huber, CEO de Standard Cyborg, habla de su propia experiencia, como persona discapacitada tras una amputación en su infancia: prótesis caras y poco recomendadas para entornos húmedos, para evitar problemas en los sistemas de suspensión y de acumulación de óxido. Frente a eso, las prótesis impermeables y fabricadas por Standard Cybord mediante impresión 3D podrían solventar este problema a los cerca de 1,8 millones de amputados de una pierna que residen en los Estados Unidos. Su primer producto es una prótesis de plástico recubierta de fibra de carbono, ya disponible por 800 euros.

DemocracyOS

Su lema es “estamos reinventando la democracia para el siglo XXI” y consiste en una plataforma de código abierto que pretende alojar y hacer accesible a la ciudadanía toda la información pública proporcionada por la Administración, facilitando así mismo la deliberación sobre la misma. Sus creadores, no contentos con limitarse al código y a las plataformas tecnológicas, decidieron fundar en 2013 en Buenos Aires el Partido de la Red.

Mashgin

Muchos consumidores consideran un engorro las cajas registradoras autoservicio: unos sistemas de seguridad que las hacen torpes, y una baja usabilidad que suele obligar a contar con ayuda del propio personal del supermercado. Frente a eso, Mashgin ofrece la posibilidad de simplificar y acelerar el proceso mediante algoritmos de reconocimiento visual y aprendizaje automático que evitan la dependencia del escaneo de códigos de barras individuales, permitiendo al dispositivo identificar toda la mercancía depositada en la bandeja.

Bagaveev

Su fundador y CEO, Nadir Bgaveyev, afirma que “la carrera espacial está de vuelta”. Su objetivo es construir un cohete de 3 toneladas y motores impresos en 3D, capaz de transportar hasta 50 nanosatélites a la órbita terrestre baja, rebajando notablemente el tiempo y el dinero invertido en el transporte de dichos satélites.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.