Emprendedores

4d-life, Internet desde un prisma diferente

Escrito por Esther Macías

La startup, nacida hace un año, está preparando un ambicioso proyecto que supondrá “un nuevo modo de ver y entender Internet: la Web 4.0”. 4d-life acaba de recibir cerrar su primera ronda de financiación con más de 350.000 euros provenientes para hacerlo realidad.

4d-life nació en enero de 2012 con un ambicioso objetivo: “Inventar y dar forma a un nuevo modo de ver y entender Internet: la Web 4.0”, como cuenta a TICbeat su fundador, Javier Córdoba. La firma, que pretende ir “más allá de Internet”, está inmersa en la creación de la Web proactiva, una Internet que trabaja para el usuario y con una nueva forma de visualización, la navegación en 3D.

La compañía, con sede en la Ciudad Condal, se encuentra en un buen momento financiero: acaba de cerrar a finales de enero primera ronda de financiación, que asciende a más de 350.000 euros y han realizado más de 80 inversores, “familias y amigos, aunque también han sido varias las empresas que han participado”, especifica Córdoba. Este capital se suma a la subvención NEOTEC que la startup recibió justo hace un año, por un montante de 350.000 euros, y que le dio el CDTI con el soporte de Universitat Politècnica de Barcelona.

Origen del proyecto

No obstante, el embrión del proyecto se remonta a 2003. Fue entonces cuando se le ocurrió a Javier Córdoba, quien explica que éste “nació como nacen las ideas que transforman una vida: con una crisis personal”, reconoce.

Córdoba fue madurando la idea y en 2006 comenzó a pensar cómo debería cambiar Internet para ser una web adaptada a las personas. En aquel entonces optó por el término 3.0 para denominarla aunque, en el año 2011, entendiendo que el concepto iba más allá de lo ideado inicialmente, decidió que lo llamaría Web 4.0. Precisamente ese mismo año fue cuando Córdoba fundó finalmente la empresa con su socio Domingo de la Muela.

“Actualmente –explica– el equipo de 4d-life lo formamos 18 profesionales apasionados por Internet y las nuevas tecnologías, procedentes de distintos ámbitos: ciencias, ingenierías, diseño, arte, marketing, finanzas. Con planes de ampliar la plantilla tras el despegue. Además, contamos con el apoyo y acuerdos de colaboración de diversos equipos de Investigación y Desarrollo de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y la UB (Universidad de Barcelona)”.

Domingo de la Muela (izda.) y Javier Córdoba.

Una empresa que va más allá de Internet

Córdoba define a 4d-life como “una empresa que va más allá de Internet” pero, ¿qué ofrece en concreto y por qué es innovadora? “Somos una empresa que inventa y da forma a un nuevo modo de ver y entender Internet: la web 4.0 –detalla el portavoz–. En Internet cada día se crean millones de datos, pero sólo vemos una pequeña parte de ellos, y no siempre encontramos lo que nos interesa. En 4d-life trabajamos para sacar lo mejor y dar a cada persona lo que realmente necesita”.

“Para nosotros la persona el centro de la información, y trabajamos para ofrecérsela de forma proactiva”, añade. Y explica que su trabajo es crear el mundo de cada ‘4abitan’ en función de su forma de ser y de sus intereses. En suma, afirma “somos la Internet que trabaja para cada persona de forma individual, ayudándole a encontrar lo que necesita en cada momento”.

¿A qué clientes se dirige?

En 4d-life tienen dos proyectos abiertos. El universo personal, “que abarca todo lo relacionado con la persona, a nivel individual”, y otro enfocado a empresas. “Esta segunda idea de crear un entorno social innovador para las empresas ha tenido un gran impacto a nivel de organizaciones. Ya son varias con las que estamos hablando y negociando para que estén en 4d-life”.

Aunque Córdoba considera que 4d-life no tiene competencia directa, “ya que actualmente no existe un site en la Red que ofrezca y tenga la misión y visión que tenemos nosotros”, sí afirma que es consciente de que existen multitud de redes sociales que “tenemos que tener en cuenta”.

Próximos pasos

Córdoba y su equipo están de momento centrados en lanzar la aplicación a mediados de este año y para poder expandirse a escala internacional a finales del mismo. “Nuestro futuro es evolucionar y trabajar para ofrecer siempre lo óptimo a cada persona y de la mejor forma posible. La tecnología y la innovación no dejan de evolucionar, y nosotros tampoco”, asevera.

El directivo se muestra satisfecho: “Hemos sentido que nuestro esfuerzo ha sido reconocido. Y como emprendedores, estamos orgullosos de ello”.

Foto superior cc: Chris DCX

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.