Emprendedores

15 profesionales españolas ya tienen su certificado del Club del Talento

15 profesionales españolas ya tienen su certificado del Club del Talento
Escrito por Redacción TICbeat

Se clausura hoy en Madrid la primera edición de esta iniciativa, que busca formar e integrar a mujeres en un sector que aún cuenta con una fuerte desigualdad.

La brecha de género que divide el entorno profesional de las TIC está minando la productividad europea en un momento de crisis como éste. Es una de las ideas subrayadas hoy en la clausura de la primera edición del Club del Talento, una iniciativa que busca formar a mujeres profesionales en este sector.

Este proyecto ha celebrado esta mañana en Madrid su acto de graduación, en el que han sido entregadas las certificaciones que avalan la empleabilidad en el sector y el perfil internacional de las 15 mujeres a las que se integrará, durante los próximos meses, en 15 organizaciones del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Las escogidas no solo proceden del sector tecnológico, sino que muchas tenían titulaciones de otros campos.

A lo largo del verano, estas mujeres han recibido formación en diferentes materias relacionadas con las nuevas tecnologías impartidas por empresas como Tecnofor, QRP International, Quint Wellington Redwood o Netmind.

Entre ellas estaban Blanca y Alba, las dos seleccionadas que ya han empezado una nueva fase de su andadura profesional en Unysis y New Point, respectivamente, como ha explicado, en declaraciones a TICbeat, Chiara Mainolfi, country manager de APMG Internacional, que ha intervenido en el evento.

Al acto han acudido, también diferentes partners del Club del Talento, como Laura Cervero, directora de Recursos Humanos de Ticjob; Manuel Dios, director General de Thinking Heads Digital; Carlos Cabezón, fundador de Let’s Talent; y Teresa Díez, directora del Departamento de Computación de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mainolfi ha señalado que el objetivo de proyectos como éste es que todas las mujeres escogidas en él, “que ahora son la excepción”, señala, se conviertan algún día “en la norma”.

Además, ha lamentado que la tasa europea de mujeres que trabajan en el sector TIC sea de “4 por cada 1.000”. “Esto es alarmante y, por el bien de todos, debe acabar. Estas cifras minan nuestra productividad”, ha señalado.

Por otra parte, la profesional italiana ha querido resaltar que el primer límite a la integración de las mujeres en el sector de la tecnología está, muchas veces, “en ellas mismas”. “Hay estereotipos, tradiciones y barreras culturales que provocan que no tengamos confianza en nosotras mismas. También existen prejuicios sobre el mundo TIC, como que es aburrido y solitario”, ha indicado. Mainolfi piensa que, precisamente, dotar de formación y competencias sobre este entorno a las profesionales del futuro es la mejor forma de eliminar tópicos falsos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.