Educación

Los videocursos, el formato estrella para estudiar en Internet

9136666971_6a6e1e867d_b
Escrito por Marcos Merino

2500 usuarios hispanohablantes han servido a la plataforma española de elearning Tutellus para confirmar el auge de los videocursos.

Recientemente, la plataforma española de enseñanza online Tutellus ha hecho público su “Sondeo Panamericano sobre la Educación Online“, elaborado en base a datos de más de 2.500 usuarios de Internet, con una edad media de 28 años y repartidos entre España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos, con el objetivo de conocer los hábitos y preferencias de los usuarios de Internet a la hora de estudiar en la red.

La primera conclusión que deja traslucir el estudio es que la formación a distancia es una tendencia imparable: actualmente, un 80% de los internautas ya ha realizado, al menos, un curso a través de Internet, motivados por “aprender algo nuevo” (65%), “mejorar el CV” (33%) u “ocupar el tiempo libre” (2%).

Las plataformas favoritas para enseñar y aprender algo en la red son, según un 38% de los encuestados, las que ofrecen videotutoriales como la propia Tutellus y las americanas Udemy y Lynda. Les siguen muy de cerca los cursos MOOC (29%), aquellos cursos gratuitos y masivos ofrecidos por Universidades a través de plataformas como edX, Udacity o Coursera. Con un 13% les siguen otras plataformas, menos demandadas, como Youtube Edu (13%), los LSM (Sistema de Gestión de Aprendizaje de una institución u organización (10%), Skype (7%), Khan Academy (2%) o iTunes U (1%).

A la hora de estudiar un curso a través de Internet, existen múltiples formatos. Los videocursos son las mejores herramientas para estudiar, según el 51% de los encuestados. Con un 19% de votos respectivamente, les siguen los contenidos ofrecidos en PDF y los Foros de discusión de preguntas y respuestas. El 11% restante opta por tomar apuntes de una pantalla como sistema para asimilar mejor los conocimientos.

Los latinoamericanos, los mayores consumidores de videocursos

Según se deriva de este estudio, los mayores consumidores de videocursos son los países enmarcados en la región de Latinoamérica con una media de 5,1 cursos por usuario frente a los 3,6 de España y los 2,1 de Estados Unidos. Sobre el tipo de videocurso, la gran mayoría de los videocursos consumidos son gratuitos (60%). Únicamente Chile y España consumen videocursos gratuitos y de pago a partes iguales (50%). Estados Unidos es el único país que consume más videocursos de pago que gratuitos.

Paradójicamente, los países latinoamericanos lideran el ranking de abandono de cursos con un 45% de ratio, frente a un 30% de los españoles y un 25% de los estadounidenses.

Las universidades apuestan por la formación a través de videocursos

El éxito de los videocursos, ha despertado el interés de las universidades y los estudiantes quienes, en un 85% de los casos, desearía que su Universidad convalidara créditos de las asignaturas de sus carreras con videocursos. Este deseo ya es una realidad. Actualmente en España, existen dos universidades pioneras en el uso de videocursos como herramienta complementaria de formación online: Tanto la Universidad Católica de Murcia (UCAM) como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) han suscrito un convenio con Tutellus.com para ofrecer créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en idioma español) a través de los videocursos ofrecidos en la plataforma.

Imagen | Remote Teaching via photopin (license)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.